top of page

Vicente Orti y Criado: Médico y Alcalde de Marmolejo en el siglo XIX

-Manuel Perales Solís-

En el Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes, se publicó en 1971, una reseña biográfica del que fuera médico director de las Aguas Minerales de Marmolejo entre los años de 1817 a 1867. Esta reseña iba incluida dentro de un estudio más amplio denominado “El apellido Orti en la Historia y la Cultura”, en el que se analizaban los miembros más destacados de esta saga en sus diferentes ramas: la italiana, la valenciana y aragonesa y finalmente la andaluza, deteniéndose en esta última en los ascendientes directos del autor del citado estudio, el historiador cordobés, Miguel Ángel Orti Belmonte (1), biznieto de Vicente Orti y Criado, personaje vinculado durante años a Marmolejo, pues aquí ejerció como Médico-director de las Aguas, llegando incluso a ostentar distintas responsabilidades municipales en el periodo de Regencia de María Cristina de Borbón.

 

Nos refiere Miguel Ángel Orti Belmonte que en fecha incierta según la tradición de su familia, hacia la segunda mitad del siglo dieciocho, llegó de Valencia a Castro del Río (Córdoba) su tatarabuelo Vicente Orti, localidad donde ejerció como médico y casó con una dama de distinguida familia, de apellido Criado. Del matrimonio nacería Vicente Orti y Criado.

La primera noticia documentada, pues la Guerra Civil destruyó los archivos de Castro del Río le impidió aclarar los años de su vida en esta localidad de la campiña cordobesa, se la proporcionó el dictamen de fecha 28 de diciembre de 1813, de las Cortes de Cádiz respondiendo a la solicitud presentada por Vicente Orti y Criado, vecino de Castro del Río, solicitando se dignasen a declarar valido su título de Bachiller en Medicina y Cirujano, obtenido en la Universidad de Osuna, durante la dominación francesa en dicha ciudad, y que había sido rechazada su validez por el Tribunal ProtoMedicato. Se acordaba con un largo informe su validez según consta en el Diario de Sesiones de las Cortes Generales Extraordinarias celebradas entre 1810 a 1813.

Castro del Río (Córdoba) localidad donde nació Vicente Orti Criado.

Al año siguiente obtuvo destino de médico titular por aclamación en la villa de la Rambla (Córdoba) y publicó su primer trabajo científico sobre el “Abuso de las sangrías”, impreso en Córdoba en la Imprenta Real (1814).

En 1817 obtenía por oposición la plaza de director de las Aguas minerales de Marmolejo, siendo nombrado por el rey Fernando VII para tal fin. Disfrutó por ley del goce del Fuero de Criados de la Casa Real, razón por la cual cuando fue propuesto el 22 de febrero de 1833 para desempeñar el cargo público de Síndico Personero del Ayuntamiento de Marmolejo (2), alegaría estar excusado para ejercer puestos de responsabilidad política, aunque años después le veremos implicado en la gobernación del municipio en los difíciles años de la primera guerra Carlista, sirviendo a la causa liberal encarnada en la reina niña Isabel II.

Desde 1817 hasta 1867, Vicente Orti y Criado vivió en Marmolejo, simultaneando la dirección facultativa de las Aguas Minerales con la plaza de médico titular de la villa, escribiendo durante esos años multitud de memorias y dictámenes, algunos de los cuales fueron publicadas en el periódico de la Real Academia de Medicina de Cádiz; otras están manuscritas en bibliotecas científicas de Sevilla y Madrid; casi todas constan en la Biblioteca Hidrológica Médico Española, del doctor Martínez Reguera.

 

Anastasio Chinchilla, en su “Historia General de la Medicina Española” le dedicó tres páginas a su biografía médica y en la Bibliografía Hidrológica Médica Española se hace mención muy honorífica de Vicente Orti y Criado en estos términos: “Analizó las aguas de Marmolejo, que estando bajo su dirección, cuyo uso y forma estudió considerablemente con su buena asistencia y con sus escritos, citándose entre otros tres Memorias cuyo extracto hizo y aprobó la Academia de Sevilla”.

Entre sus trabajos más importantes le debemos el “Examen filosófico sobre la naturaleza y aplicación terapéutica de las aguas minerales del Marmolejo. Año 1841”. También se conservan en la biblioteca de la Universidad Complutense las Memorias sobre las Aguas minerales de Marmolejo de los años de 1848, 1860 y 1861.

  Contrajo matrimonio con Marina de Lara, de familia acomodada iliturgitana de cuyo matrimonio nacieron tres varones y cuatro hembras: Vicente, médico, que ejerció en Andújar, Marmolejo y Córdoba, donde finalmente se instaló y contrajo matrimonio con Dolores Muñoz Gassin; Juan Manuel, filósofo y catedrático de Metafísica en la Universidad Central de Madrid; Josefa, madre de José y Juan Manuel Alcalá Orti, y abuela del escritor Antonio Alcalá Venceslada; Antonio, Alfonso, Clara y Juana Orti y Lara, esta última religiosa.

La figura de este humilde médico fue adquiriendo especial notoriedad entre los marmolejeños: en 1833 era propuesto para el cargo de Síndico Personero del Común; en enero de 1834 integró la Junta de Sanidad municipal, ejerciendo de Secretario de la misma, debiendo de hacer frente a la terrible epidemia de cólera morbo que asoló la población desde principios del verano con un resultado de más de 200 personas fallecidas, circunstancias dramáticas agravadas aún más por la falta total de cosechas de granos y de aceituna que llevó el hambre y la miseria a casi toda la población. El informe del Alcalde Bartolomé Serrano Ruiz dirigido al Gobernador Civil haría mención a tan tristes circunstancias: “En una población como ésta de 2000 habitantes, el cólera morbo podrá atacar ocasionando la muerte a 200 personas...El hambre en la misma ataca, por lo menos, a 1950 personas, cuasi todos pertenecen a la clase de pobres, mendigos, jornaleros pobres, artesanos y propietarios en pequeño, que todos perecen por falta de recursos para cubrir sus principales atenciones...La cosecha de granos ha sido nula, encontrándose los ejidos donde se verifica la saca (del grano) tan limpios como a fines de septiembre en años abundantes. La cosecha de aceituna pendiente es también nula. Por todos estos hechos desgraciados el hambre está a la vista y causando ya sus efectos. El hambre ha de ser causa que aumente los funestos progresos del cólera y en la proporción que aumente la miseria han de aumentar los hechos criminales..”(3).

En septiembre de 1834 se le elegía como regidor 1º (concejal) y en diciembre de 1835 se le nombraba Sindico Procurador para hacerse cargo de la Beneficencia Municipal. Durante los años de 1837 y 1838 como alcalde liberal moderado de tendencia pro-isabelina, le tocó lidiar durante este periodo turbulento de la Regencia de María Cristina de Borbón, con los envites de las partidas carlistas comandadas por Orejita y Peñuelas, siendo Vicente Orti una víctima más de la violencia de estas partidas. En la madrugada del día 10 de febrero de 1838, fue secuestrado y posteriormente sometido a extorsión teniendo que obtener su liberación con bienes de su propio pecunio. Así narró la noticia la Estafeta de Madrid: “En la madrugada del 10, las facciones de Orejita y Peñuelas con la fuerza de 400 hombres asaltaron la villa de Marmolejo, más los nacionales y paisanos que el primer Alcalde constitucional tenía ya preparados, les prestaron la más vigorosa resistencia. Lo débil de las fortificaciones, lo extenso del círculo del pueblo y la copiosa lluvia facilitó a los enemigos introducirse en las calles extremas robando y asolando cuanto encontraban, penetrando algunos grupos a lo interior hasta la línea de defensa establecida en la plaza desde la que se les hizo un fuego vivísimo que pudo contenerlos. El Alcalde primero acudía a todas partes dando sus disposiciones con el mayor valor; y habiendo ido a reforzar un punto que trataban de flanquear los enemigos, tuvo la desgracia de caer prisionero. A pesar de este contratiempo continuó vigorosamente la defensa, hasta que cansada la canalla, viendo el denuedo con que se les resistía, y que les era imposible penetrar en el centro del pueblo, se retiraron dejando tres muertos y varios heridos, y llevándose al citado Alcalde primero, Don Vicente Orti.

El filósofo y escritor Juan Manuel Orti y Lara (1926-1904), fue hijo del médico Vicente Orti Criado. Fuente: Miguel Ángel Orti Belmonte.

Tanto en la parte de la población que ocuparon, como en los inmediatos caseríos, han destruido, robado y aniquilado cuanto hallaron. Caballerías, alhajas, ropas, dineros, nada ha escapado de su rapacidad. El Alcalde, después de mil peligros, consiguió rescatarse mediante una cantidad considerable. Se ha dispuesto que la Milicia Nacional y las partidas de tropas se sitúen en puntos convenientes para proteger a estos pueblos. La Milicia Nacional de Marmolejo ha cumplido su deber defendiendo sus hogares con el mayor denuedo. Es digna de elogio la conducta del Alcalde primero constitucional a cuya acertada disposición y decisión se debe principalmente tan brillante suceso, y que sacrificando parte de su fortuna y exponiendo su vida ha sabido acreditar su patriotismo y su amor a la causa nacional”.

A partir de 1867, según su biznieto, deja la dirección de las Aguas de Marmolejo y, a partir de ahí, carecemos de noticias sobre los últimos años de su vida. Muy probablemente marchase a vivir a Andújar, de donde era su esposa, y en la que sabemos residía esporádicamente, al menos desde 1846 (4), fuera de la temporada de aguas, o bien marcharía definitivamente a Castro del Río donde poseía el patrimonio familiar heredado de sus padres, y a donde regresaba siempre que necesitaba reponer su salud, o tomar un descanso en los quehaceres cotidianos, según he visto reflejado en las actas capitulares del Ayuntamiento de Marmolejo.

Vicente Orti Muñoz, nacido en Andújar en 1857, aunque criado en Marmolejo, fue hijo de Vicente Orti Lara el mayor del matrimonio entre Vicente Orti y Criado y María de Lara. Ejerció con éxito la medicina en Córdoba ciudad en la que falleció en 1919. En su juventud se adhirió la causa carlista y junto a su padre Vicente Orti Lara y su hermano Miguel Ángel, luchó en los frentes del norte con las fuerzas de don Carlos (Carlos VII) entre 1872 y 1876. Fuente: Miguel Ángel Orti Belmonte.

Entre sus descendientes menos conocidos en nuestro ámbito local, encontramos a su hijo Vicente Orti y Lara, también médico, cuya infancia y juventud discurrió en Marmolejo. Ejerció la medicina en Andújar, Marmolejo y finalmente en Córdoba. Nos dice Orti Belmonte, su nieto, que fue un gran médico, el primero que usó el cloroformo en Córdoba en las operaciones quirúrgicas. La tradición de la familia dice que unos cuantos médicos estaban enfrente de la casa de aquel enfermo, esperando la noticia de su muerte, cosa que no sucedió. Mantuvo discusiones científicas en artículos en el “Diario de Córdoba”. Fue muy querido y respetado por clientes y compañeros. Publicó Exposición de las medidas convenientes para evitar el acontecimiento del cólera”, editado en Jaén en 1849.

 

Al contrario que su padre, en lo político, fue de tendencia monárquica absolutista, abiertamente antiliberal, partidario desde 1872 de la causa de Carlos VII, pretendiente carlista a la corona, frente a la monarquía constitucional de Amadeo de Saboya. “Vicente Orti y Lara no vaciló en unirse a las fuerzas de don Carlos, marchó a Madrid con su hijo Vicente Orti Muñoz en donde se le unió su otro hijo Miguel Ángel, oficial de Estado Mayor del ejército, consiguiendo pasar a Navarra, región donde se desarrollaron los principales episodios de esta guerra para ponerse a las órdenes de don Carlos”.

De Vicente Orti Muñoz sabemos a través de los datos de su hijo, Miguel Ángel Orti Belmonte, que “nació en Andújar el 14 de enero de 1857; trasladados a Córdoba sus padres, al poco tiempo, en casa de don Antonio Molina, cursó la segunda enseñanza hasta el Bachillerato.

Terminada la tercera guerra carlista en 1876, empezó en Madrid (curso de 1876 a 1877) la carrera de Medicina, en cuyos estudios se distinguió, como lo prueba el hecho de que habiendo presentado en clase en 1880 varios trabajos anatómicos, mereció el que se le nombrara Director honorario de la misma Facultad. Al terminar el curso en aquel mismo año, hizo oposición a una de las 16 plazas vacantes que existían de alumnos internos del Colegio de San Carlos, obteniendo una de ellos y siendo 80 los opositores que concurrieron. Desempeñó el cargo de alumno interno en la clínica quirúrgica del sabio Rector de la Universidad Central, el Excmo. Sr. D. Juan Creus, del cual fue ayudante particular desde 1879 hasta el momento en que regresó a Córdoba. El 30 de mayo de 1883, hizo los ejercicios de licenciatura, habiendo cursado el año anterior las asignaturas de Análisis Químico e Historia de las Ciencias Médicas, doctorándose y volviendo a Córdoba donde ejerció su profesión exitosamente. El 1 de enero de 1888 contrajo matrimonio con Dolores Belmonte Müller, teniendo 6 hijos. No perteneció a otra sociedad que a la Médico-Farmacéutica de Córdoba; fue vocal permanente de la Junta de Sanidad General de la provincia, vivió exclusivamente de su carrera y no profesó opinión alguna política. Murió en Córdoba el 8 de octubre de 1919” (5).

Notas, fuentes y bibliografía:

(1)Sobre Miguel Ángel Orti Belmonte, biznieto de Vicente Orti y Criado, profesor e historiador en la Escuela Normal de Magisterio de Cáceres, recomiendo la lectura del trabajo de carácter biográfico titulado “D. Miguel Ángel Orti Belmonte: sus tres emociones Históricas vividas en Cáceres” del escritor cacereño Alonso J. Corrales Gaitán, publicado en internet en 2010, así como la obra de este mismo autor titulada: “D. Miguel Ángel Orti Belmonte (1891-1973), editada por Monte de Piedad y Cajas de Ahorros de Córdoba. Año 2004.

 

(2)El Procurador Síndico personero era el defensor de los intereses de los vecinos ante el Ayuntamiento; el encargado de promover los intereses de los pueblos, defender sus derechos y quejarse de los agravios que se le hacían. A partir de 1833 fueron nombrados por elección entre los mayores contribuyentes y las personas de la corporación municipal, en las mismas elecciones a alcaldes ordinarios. A partir de 1836 el Procurador Síndico quedó integrado como un cargo municipal más.

 

(3) Actas Municipales del Ayuntamiento de Marmolejo: años de 1833 a 1838, y testimonio personal recabado en 1975 a Doña Socorro Orti García (q.e.p.d.), biznieta de Vicente Orti y Criado.

 

(4) Según las noticias informativas que salían en la prensa nacional sobre la temporada de aguas de Marmolejo, su director Vicente Orti y Criado consta residiendo desde el año 1846 en Andújar fuera de los meses de temporada. Diario “El Español: diario de las doctrinas y de los intereses sociales”. Época 2ª; número 570 de 12 de mayo de 1846. Prensa Histórica del Ministerio de Cultura.

 

(5) Estos datos biográficos también pueden encontrarse en el diario “Córdoba”, número 13199, en el artículo titulado “Vicente Orti Muñoz: biografía”, firmado por Francisco González Sáenz. Fecha 11 de octubre de 1911.   

bottom of page