top of page

MARMOLEJO EN LA PRENSA HISTÓRICA : “El ferrocarril de Puertollano a Marmolejo”

-Manuel Perales Solís-

 

Traemos a nuestra página un interesante artículo publicado en el diario cordobés “Política”, el sábado 4 de julio de 1931 bajo el título “Una obra de interés nacional: El ferrocarril de Puertollano a Córdoba”. En él se daba cuenta de los avatares sufridos por este interesante proyecto desde sus inicios hasta su paralización definitiniva por razones económicas, durante  la 2º República. Se hacía mención en el mismo a las variaciones sufridas  respecto al proyecto inicial que estaba previsto discurriese por el valle de los Pedroches, en lugar de por el Valle del Jándula como finalmente ocurrió según la decisión adoptada por el Ministerio de Fomento presidido por Rafael Benjumea, conde de Guadalhorce. Es curioso comprobar como aquel proyecto defendido unanimemente por toda  la clase política cordobesa y truncado, en este caso, por una decisión política,  ya barruntaba el initerario seguido en la actualidad por el AVE Puertollano-Córdoba.  Dice así:

 “Se construyó el ferrocarril directo de Madrid a Ciudad Real, por el padre de don José Canalejas, allá por los años del 70 al 80 del siglo pasado. Dicho señor en la década del 80 al 90 estudió y obtuvo la concesión de la continuación del referido ferrocarril a partir de Puertollano, en la línea de Madrid a Badajoz, hasta llegar a Córdoba, con un ahorro de recorrido entre Madrid y esta última población de cien kilómetros. El padre del señor Canalejas, o la sociedad que representaba, enajenó la línea de Madrid a Ciudad Real, y la concesión del directo de Puertollano a Córdoba, a la Compañía de ferrocarriles de Madrid-Zaragoza-Alicante (MZA), que quedó obligada, con la fianza correspondiente, a la construcción del ferrocarril objeto de concesión. Posteriormente se devolvió a la compañía concesionaria -Madrid, Zaragoza y Alicante- la fianza depositada para la construcción de este ferrocarril, sin que se sepan los fundamentos legales para la indicada devolución.

 

En 1912 se incluyó este ferrocarril entre los complementarios, con las características de utilidad general, de estratégico, por ser directo y enlazar con el importante nudo ferroviario de Córdoba, y subvencionando estudios y determinando cantidades por kilómetro de recorrido.

El ingeniero don José Carbonell y una brigada a sus órdenes con el geómetra don Obdulio Vallejo, siguió en 1913 la misma ruta que treinta años antes siguieron los estudios del señor Canalejas. Bueno es hacer constar que con las características de “directo” y posibilidad de grandes velocidades no había medio de bajar desde los 720 metros, curva de nivel del pueblo de Puertollano, hasta los 120 de Córdoba, sin desviarse mucho de la recta ideal.

Túnel de Ahumada, del ferrocarril Puertollano-Marmolejo

Los estudios del señor Carbonell fueron verificados por los ingenieros del Estado, e informados favorablemente en 1914, sin introducir variación alguna, y como consecuencia, el Consejo Superior Ferroviario declaró urgente su construcción. El directorio (se refiere al gobierno del general Primo de Rivera) lo incluyó, desde luego, en su plan de ferrocarriles.

 

En la “Gaceta” de 5 de mayo de 1926 apareció una Real Orden dirigida a los señores gobernadores civiles de las provincias a que afectan los ferrocarriles que se citan en esta R.O. y entre ellos figuraba el de Puertollano a Córdoba, y en su virtud se requirió a los alcaldes de los pueblos de Adamuz y Villanueva de Córdoba, a quienes de modo directo afecta la construcción del ferrocarril de Puertollano a Córdoba, para que confirmasen y concretasen los ofrecimientos hechos a raiz de ser publicado, en la “Gaceta” de 6 de marzo de 1926, el real decreto ley aprobando el plan preferente de los ferrocarriles de urgente construcción.

Este llamamiento del Gobierno a los pueblos, por cuyos términos había de pasar el nacional ferrocarril de Puertollano a Córdoba, para que facilitasen y cooperasen a la construcción de indicada estratégica vía, fue ratificado a los pocos meses porque al finalizar el año dicho de 1926, dos brigadas de ingenieros empezaron los trabajos de replanteo del proyecto del señor Carbonell, una comenzando en Córdoba y otra en Puertollano, y de pronto y sin que pudieran conocerse las verdaderas causas se suspendieron los trabajos de replanteo y las dos brigadas u otras análogas, fueron destinadas a hacer un nuevo estudio del ferrocarril de Puertollano a Córdoba por la zona más árida de Andalucía, sin tocar un solo centímetro de tierra cordobesa, sin salir de Puertollano y enlazando con la general de Madrid a Córdoba, en Marmolejo.

 

Razones que abogan la construcción del ferrocarril directo de Puertollano a Córdoba por Cardeñas.

 

Se reduce en un veinte por ciento el recorrido actual de Madrid a Córdoba, en un diez por ciento el recorrido actual de Madrid a Córdoba, en un diez por ciento el recorrido actual de Madrid a Ceuta, y en 85 kilómetros la distancia París, Madrid, Dakar. Cruza varios pueblos de la provincia de Ciudad Real, Mestanza, Cabezarrubias del Puerto y Fuencaliente, este último con famosísimas aguas minerales y magníficos robledales, y en la provincia de Córdoba a Conquista, Pedroche, Azuel, Cardeñas, Cerezo, Charco, Villanueva de Córdoba, todos enclavados en el Valle de los Pedroches zona riquísima desde el punto de vista pecuario, agrícola y minero e integrado por doce pueblos, y a más la olivarera de Adamuz y Obejo, de justo y merecedio renombre. La región del Valle de los Pedroches es entrellana. Por todas esas razones el trazado de Córdoba a Puertollano es de interés nacional. La lógica así lo dice y ella presidió hasta el final del año 1926 cuanto con este ferrocarril se relacionaba. Gracias a él el día que se canalizara el Guadalquivir, Córdoba sería el puerto más cercano a Madrid.

Estado actual de la cuestión.

 

La dictadura, atropellando todo el historial eminentemente nacional y cordobés del ferrocarril, cambió el rumbo del mismo derivándolo a la provincia de Jaén y el ferrocarril de Puertollano a Córdoba se está construyendo sin tocar un solo palmo de tierra cordobesa, desde Puertollano, mejor dicho, partiendo a unos kilómetros de Puertollano, por el impropiamente llamado Valle del Jándula, terreno selvático, donde existen grandes latifundios dedicados a cotos, pasando por el pantano del Jándula de una poderosísima Compañía, yendo a enlazar con la línea general cerca de Marmolejo.

Y para dar idea de cual ha sido la que presidió este lamentable abuso del poder, y de lo que interesaba cometer tamaño absurdo, debemos decir que la rapidez del nuevo proyecto y de su confección ha sido tanta, que en él hay obras tan costosas como un puente sobre el Guadalquivir que se ha calculado en forma que lo inundan las avenidas máximas (véase el informe de la Confederación Higrográfica del Guadalquivir) y la construcción de un enorme túnel en Marmolejo, en terrenos de margas donde ha de ser costosísimo y muy peligroso, de lo que es ejemplo el hundimiento ocurrido hace pocos años en el túnel de Arjonilla, de Madrid, Zaragoza y Alicante.

 

Resolución que cabe

 

Por ello se pide que se suspenda la construcción del ferrocarril de Puertollano a Marmolejo, que con el título ilegítimo de Puertollano a Córdoba se está construyendo, pudiendo continuarse en el trayecto que es común a la línea de Puertollano a La Carolina y utilizándose las obras hechas hasta el día en ese otro ferrocarril minero. Se solicita además una revisión comparativa de las soluciones del trazado y que se comunique a la opinión pública el resultado de la misma. La línea nacional de Puertollano a Córdoba tiene que estudiarse con luz meridiana para que todos nos enteremos.

Rafael Benjumea Burín (Sevilla, 1876-Málaga 1952), ministro de Fomento desde 1925 a 1930.

Nota final

 

El 2 de abril de 1927 comisiones de los pueblos de Mestanza, Cabezarruebias del Puerto, Fuencaliente, Conquista, Pedroche, Charco, Azuel, Cardeñas, Adamuz, Villanueva de Córdoba, etc, con representantes de Ciudad Real, Córdoba, Sevilla y Huelva, sin que a ellas aunque se ventilaban altos intereses nacionales se uniese ningún individuo de los que en la dictatorial política figuraban, visitaron al Ministro de Fomento, entrevista en la que se puso de manifiesto cómo no significaba nada para los que gobernaban que la razón y la justicia fuesen aliadas de los pueblos en el caso concreto de que las aspiraciones tan fundamentadas de éstos contrariasen sus planes. La Prensa de Madrid, especialmenrte “El Liberal”, de la de Ciudad Real, Córdoba, Sevilla no hacemos mención, pues que desde veinte años es difícil encontrar un solo diario sin algo referente al ferrocarril de Puertollano a Córdoba, hizo una vibrante campaña, detenida por la censura, en defensa de los intereses patrios. Pasados aquellos tiempos, a los dos años precisamente, comisiones de los pueblos y capitales antes indicadas presididas por el ministro de Justicia señor Estrada, expusieron con la autorizada y enérgica palabra del culto periodista y gobernador civil de Córdoba, don Graciano Atienza, y la elocuente y documentada del Ingeniero de Minas, de merecida fama, don Antonio Carbonell y Trillo Figueroa, al señor Matos (Ministro de Fomento) la razón que asiste a Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Andalucía en una palabra, en la campaña sostenida contra la más absurda y arbitraria disposición dictatorial. El titular de Fomento dictó, luego oidas las poderosas y convincentes razones alegadas por los representantes castellanos y andaluces, una R.O., para que la comisión de técnicos hiciese un estudio comparativo del proyecto directo Puertollano a Córdoba y el de Puertollano a Marmolejo.

 

 

El asunto del ferrocarril de Puertollano a Córdoba pasará a la Historia como muestra de una época que no debe repetirse.

!!!Construir un ferrocarril desde Puertollano a Marmolejo con el título de Puertollano a Córdoba!!!

Por aquel lado cotos, una sola aldea y el !!!Pantano del Jándula!!! y por otro 20 años de promesas a 15 pueblos ricos, prósperos, terrenos fértiles, ofrecimientos del Estado, el Rey hablando en Círculo de la Amistad de Córdoba de los beneficios que reportaría a la región cordobesa el ferrocarril de Puertollano a Córdoba, R.O. para que los pueblos de Córdoba diesen facilidades generosamente ofrecidas siempre, para la construcción de dicho ferrocarril, acortamiento de cerca de 115 kilómetros entre Madrid y Sevilla y millones y millones de ahorro para la economía nacional...

 

Resumen de los datos que obran en poder de la Comisión pro ferrocarril Puertollano a Córdoba. Villanueva de Córdoba. Abril, 1930. El presidente, Alejandro Yun Torralba; el secretario, Bartolomé Casalilla Illescas”.

Indalecio Prieto Tuero (Oviedo, 1883-Ciudad de México 1962), ministro de Hacienda y de Fomento durante la 2ª República.

OTROS DATOS DE INTERÉS RELACIONADOS CON LA CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL DE PUERTOLLANO A MARMOLEJO:

 

8 de abril de 1930: “El ministro de Fomento, Leopoldo Matos Massieu, recibía una comisión de la provincia de Jaén al frente de la cual marchaba el general Saro y el marqués de Burgeto, que se interesaron en que no se variase el trazado del ferrocarril que pasa por Marmolejo. (Diario La Voz de Córdoba, del 8 de abril de 1930).

 

18 de junio de 1931: Indalecio Prieto, ministro de Hacienda, recibía la visita de una comisión integrada por más de 200 personas interesadas en el ferrocarril Marmolejo-Puertollano, que le fueron a solicitar la continuación de las obras. Le expusieron al ministro que la crisis de trabajo existente en la comarca de Andújar se agravaría considerablemente con la supresión de las obras y que tendría repercusión en el orden político. En la comisión figuraban las directivas de las Casas del Pueblo de Andújar, Puertollano y Marmolejo y algunos de ellos le anunciaron su dimisión en el caso que siguiera la suspensión de las obras. (Diario “Heraldo Alavés” del 18 de junio de 1931).

 

10 de enero de 1932: El diputado cordobés del partido Radical, Eloy Vaquero, intervenía en el Congreso de los Diputados e interpelaba al ministro de Fomento Indalecio Prieto en relación, a los cambios sufridos por el proyecto inicial del ferrocarril Puertollano a Marmolejo. Decía así: “Pero hay dentro de nuestra región otras obras gigantescas a las que acudir, y a este respecto quiero señalar, relacionándolo con las manifestaciones a que antes aludí, hechas por el señor Prieto, otro ferrocarril que deseo no pase también a la calidad de ilusión irrealizable por completo, porque sería la consagración de todos los abusos e iniquidades del régimen monárquico, en su forma de oligarquía y caciquismo y de dictadura. Me refiero al ferrocarril de Puertollano a Córdoba, que un capricho de Guadalhorce, o una influencia ejercida cerca de él, transformó en ferrocarril de Puertollano a Marmolejo. Ese ferrocarril significaría un acortamiento enorme en toda la red ferroviaria de Norte a Sur de España; supondría, acaso, la consecución de una de las grandes vías internacionales, como la de París-Dakar, y prolongado con el ferrocarril de Córdoba a Granada, constituiría una vía por la cual circulara intensamente la enorme riqueza del valle de los Pedroches....”. (Diario La Voz de 10 de enero de 1932).

19 de febrero de 1932: El ministro de Fomento Indalecio Prieto contestaba al ruego formulado por el Diputado a Cortes Eloy Vaquero Cantillo, dando cuenta pormenorizada del historial del proyecto del ferrocarril Puertollano-Córdoba desde sus inicios hasta su reconversión definitiva en el proyecto de ferrocarril de Puertollano a Marmolejo, destancando los siguientes hitos:

-El 11 de marzo de 1927 se acordaba por el Consejo de Obras Públicas informar favorablemente el anteproyecto de ferrocarril por la cuenca del Jándula.

-El 28 de marzo de 1927 la Cámara Oficial de Comercio de Sevilla, elevaba instancia de súplica para que se construyera la obra conforme al primitivo proyecto.

-Por Real Orden de 27 de Junio de 1927, se determina realizar el estudio del trazado por la cuenca del Jándula. El proyecto definitivo se remitía el 2 de noviembre y en la misma fecha se enviaba a informe del Consejo de Obras Públicas.

-Con fecha 28 de noviembre de 1927, el gobernador civil de Córdoba remitía instancia de varios pueblos de la provincia y de la de Jaén solicitando que el ferrocarril de Puertollano a Córdoba empalme con el de Madrid a Sevilla, cerca de la estación de Villa del Río.

-El 26 de abril de 1928 se acordaba la construcción del ferrocarril con empalme en Marmolejo con la línea de Manzanares a Córdoba.

-El 5 de junio de 1928 “La Gaceta” de Madrid, publicaba el Real Decreto autorizando al ministro de Fomento para contratar las obras mediante concurso, el cual se celebra el 6 de septiembre, realizándose por gestión directa una parte de las mismas por valor de 1.865.118,23 pesetas.

-Los trabajos dieron comienzo el 18 de agosto de 1930, llevándose invertidas hasta el 6 de marzo de 1931 en trabajos de explanación y de fábrica unos 4.000.000 de pesetas. (Diario La Voz de 19 de febrero de 1932).

 

7 de Julio de 1932: En el Congreso de los Diputados se reunían los representantes de las localidades interesadas en la construcción del ferrocarril Puertollano-Córdoba. Asistieron los diputados a Cortes por Jaén, Córdoba y Ciudad Real, así como los alcaldes de Puertollano, Andújar, Marmolejo, Hinojar de Calatrava, Calzada de Calatrava y Villanueva. Igualmente concurrieron los presidentes de las Casas del Pueblo de estas localidades. En la reunión se acordó pedir al Gobierno se incluyera este ferrocarril entre los costeados por el Estado. Se acordó nombrar una comisión integrada por los alcaldes de Puertollano, Calzada de Calatrava y Andújar y representantes obreros del primer pueblo, para que informen ante la comisión de Obras Públicas sobre la importancia de este ferrocarril y exponer las ventajas que reportará la construcción de esta línea. (Diario La Voz de 7 de julio de 1932).

bottom of page