top of page

NUESTRA HISTORIA CERCANA“Miradas, recuerdos, vivencias… (de un marmolejeño en Aldaia – Valencia-).

-Mariano Jurado Arcos-

 

En agradecimiento y recuerdo a mis padres y hermanas. A los jóvenes.

 

Nadie deja la tierra donde ha nacido y se ha formado como persona, si no es obligado por situaciones ajenas a sus deseos más primarios. Los lazos de pertenencia a una cultura, a una familia, de dominio de su entorno y las relaciones sociales, etc., son vínculos muy fuertes. La libertad y la autonomía personal, las oportunidades de crecimiento como personas, depende de unas mínimas condiciones: trabajo digno (acorde con el mérito, el esfuerzo, la preparación), y un entramado social capaz, de forma solidaria, de cubrir las necesidades sanitarias, de justicia y educativo-culturales. Toda esta riqueza personal y colectiva debería retornar y enriquecer los entornos donde se ha generado. Esos focos de riqueza sana, de futuro, a esos jóvenes bien formados, con ganas y empuje, deben facilitarles el camino para que echen raíces y den frutos en su tierra.

Estamos en el “verano del 69”, en Marmolejo. La humanidad vive tiempos convulsos, a todos los niveles, mundiales, nacionales; todo va a tener transcendencia en el futuro: -Pasada la 2ª guerra mundial, estamos en la llamada “guerra fría”, esa confrontación de bloques e ideologías. La ”Crisis de los misiles en Cuba”, nos pone al borde de una guerra atómica. En 1961 se levanta el Muro de Berlín. – Francia y Alemania, después de dos grandes guerras, más de 20 millones de muertos en la última, (solo europeos), y Europa un solar quemado…se reconcilian en la paz, dando los primeros pasos de la U.E. – J.F. Kenedy es elegido presidente de EE.UU. (1961) y asesinado (1963). El Papa JuanXXIII, con sus encíclicas: “Mater et Magistra” y “Pacem in Terris” sigue los pasos de “Rerum novarum” (León XIII), que dió aires más sociales a la iglesia. Muere en 1963 originando, un nuevo papado, Pablo VI, un cambio pendular en la iglesia. – En el año 67 asesinan al Che Guevara, a M. Luther King…Israel inicia la “guerra de los 6 dias”, contra árabes y palestinos; las fuertes secuelas llegan a nuestros días. Chistian Barnard realiza el 1er trasplante de corazón. – Un año después, “la primavera de Praga”, el movimiento estudiantil del “verano del 68” en Paris, es asesinado Robert Kenedy, protestas contra la guerra del Vietnan… ¡ cuántos paralelismos con la actualidad ¡. Seat fabrica el “124 amarillo un millón”, tenía más de 20.000 trabajadores. Algunos serian andaluces.       
 

En esta foto aparecen de izquierda a derecha; Ignacio Modrego (“Ignacio el Pintor”), Mariano Jurado , Juan Aguayo (“Estebanico”), Manuel Majuelos (con la guitarra) y Antonio González ( “el hijo del barrendero”). Detrás, Antonio Ortiz dueño del “Bar Tijeras”; su mujer Juana Casado y su hija la mayor Paquita Ortiz. La foto está sacada en el desaparecido “Bar Tijeras” de la calle Maestro y es paradigmática de la enorme hégira de los años 60 y 70 del pasado siglo. De las ocho personas que aparecen, cinco de ellas, marcharon a otras tierras buscando un mejor porvenir. Fuente: Mariano Jurado.

–Llegamos al 1969. El Apolo XI pone al 1er hombre en la Luna…, se dan los primeros pasos hacia las actuales redes de Internet. En España, no hay libertades de ahora. - Suenan “los Rolling”, los “Beatles”, Bob Dilan, Santana. Janis Joplin, Serrat…en nuestros primeros transistores. En los cines, (invierno y verano), NODO y podemos ver “Un rayo de luz”, “Tómbola”, “El bueno, el feo y el malo”, “Phsicosis, (en el “Bien Voy”), “, “Viridiana”, de vaqueros, y las típicas “españolas”, eso sí, antes había que pasar por la iglesia y ver la censura. ¡Para no pecar!. Manolito Muñoz, nos hacia teatro: sainetes… –El R. Madrid gana la liga, (47 puntos), Amancio “pichichi”, (14 goles)... ¡las quinielas!. Son años de dictadura, algo más suave, en según qué cosas. El sindicato vertical O.S.E. (el del régimen), es aún único y fuerte; (José Solís Ruiz –delegado nacional- años 1951 al 1969). En aquellos años infiltrados del P.C., en el sindicato, (entre otros), utilizaban la estructura legal, (con habilidad y alto riesgo), para defender desde dentro a la clase trabajadora, así nació CC.OO. En la SAFA, los jesuitas, sindicalistas represaliados y otros procedentes de movimientos cristianos obreros, (JOC, y HOAC), nos leían a C: Marx, las encíclicas de Juan XXIII, nos hablaban de justicia social, del bien común, de comunismo, de la lucha de clases, de democracia…

Recuerdo Marmolejo, aquel año 69, como un pueblo alegre, quizás desde mi visión joven, ilusionada, no demasiado consciente de otros problemas. Tendría entonces unos 6.500 habitantes. Pueblo rico y afortunado en muchos aspectos; de “clase obrera” y “burguesa” o “pequeño burguesa”…bien diferenciada en todo. No tengo datos, pero mi sensación, es que la emigración era relativamente baja aquellos años; la que había era de clase humilde y por motivos de supervivencia, (políticos, económicos, miedos…). Nuestros problemas de 18-19 años eran: cómo vivir esa edad intensamente, paseos al balneario, cines, baile con “los Yunques” o “los Fami”, enamorarse, (con todo el ritual y trabajo que acarreaba ser correspondido), cervezas…y un sinfín de ocurrencias inconfesables, de uno u otro. La pandilla: Juan “Estebanico”, Manuel “Majuelos”.  Paco “Melindres”, Isidro Garrido, José “el Barquero”… ¡inolvidables de aquellos años

Había acabado Maestría Industrial Mecánica en la SAFA de Andújar y la reválida en Úbeda: “un flamante” maestro industrial, (con beca para arquitectos técnicos en Granada), mis padres me animaban a seguir estudiando, yo quería ayudar a casa incorporándome al mundo del trabajo, y estudiar en Valencia en clases nocturnas. El esfuerzo de mis padres por educar y sacar adelante a sus 4 hijos, fue titánico, casi ”sobrenatural”, (jornaleros, rojos, republicanos…), incansables trabajadores,

Desde los 13 años que inicié la formación profesional en la SAFA de Andújar tuve “doble beca”, la del P.I.O. y la del esfuerzo de mis padres, mi hermana María, mi abuela Elvira… (yo era su único nieto varón). El mayor de los 4 hermanos poco aportaba a casa, solo gastos extras.

Qué decir de la formación en la SAFA: Agradecimiento a todas las personas, tan especiales, que coincidieron en aquel espacio-tiempo de mi vida, profesores y compañeros, seglares y religiosos…¡¡ Gracias a todos !! La formación profesional nos ha dado el pan, con esfuerzo y sudor. La formación humana, cantidad de sentimientos y valores que he disfrutado y he querido compartir y dar a los demás.

Era el 19 de Julio, la decisión estaba tomada, o probar fortuna, o jornales en el campo, (con suerte alguna herrería). El día anterior al viaje, en la piscina municipal muere ahogado, delante de nosotros, un chico joven, causó un gran impacto en mí, y en Marmolejo. Mi hermana María y yo, con una maleta de cartón a cuadros verdes, unas bolsas, lágrimas, compromisos, quizás las primeras experiencias de un beso… los ojos muy abiertos a una nueva etapa vital…y un largo traqueteo de 8 horas. ¡Valencia!. Las hermanas de mi madre y mis primas, (de Villafranca de Córdoba), nos estaban esperando en Aldaya. Empieza otra historia.

 

Antes de una semana, mi hermana y yo, ya estábamos trabajando. María, además de trabajadora e inteligente, es muy buena modista. Aldaya era un pequeño pueblo en el extraradio de Valencia. En medio de rica huerta, regada por acequias moras y un amplio secano. Llena de pequeñas fábricas artesanales: abanicos, pipas de fumar, material escolar, castañuelas, confección, muebles, vinos, conservas, hornos de cocción de ladrillos…y una factoría de Danone. Al principio de los años 60 tenía unos 7400 habitantes, veinte años después 20800, y en la actualidad pasan de 31000 habitantes. Desde aquellos años 60 el pueblo ha crecido espectacularmente en todo. Aldaya recibió, andaluces de Villacarrillo, de Villafranca de Córdoba, extremeños de Azuaga y Jerez de los Caballeros, manchegos de Valverde del Júcar, valencianos del interior…y muchos otros en busca de trabajo, de una vida mejor. Hemos trabajado duro, muchas horas, hemos creado riqueza, hemos ahorrado para tener vivienda,..Les hemos dado nuestros hijos a esta maravillosa tierra.

Mi primer trabajo, tornero. Cerca de casa, en una fábrica de ascensores; pronto, a pesar de mi falta de experiencia, pero técnicamente bien preparado, trabajaba en fresadoras, talladoras, rectificadoras…hasta la oficina de técnica. Las mejoras de categoría y salariales eran continuas. También aumentaban las buenas relaciones y admiración entre compañeros; no sé si por ingenuidad o por “echao p´adelante”, me eligen delegado sindical, (representación del sindicato único), es lo que había…

La “mili”, en el Aeropuerto, (Maestro Armero en artillería antiaérea, ¿verdad que suena “rimbombante”?, lo era). Por las tardes trabajo de 3 a 8. La novia en Marmolejo.

Cartas todos los días, alguna llamada telefónica a la centralita de la calle Arroyo, (Los móviles empiezan a popularizarse en 1983, ¡y pesaban 1Kg!). Visitas al pueblo dos o tres veces al año. Poca o nula vida social, aparte de la familiar y algunas salidas “turísticas” a Valencia, paseos por la huerta y playas.

Mis padres vinieron para Fallas (Marzo del 70). Aquí dieron la entrada de un piso, después de vender su casa en la calle Norte antes de venirse. Hoy es un corralón.

Un camioncillo, con algunos muebles, ropa, enseres y poco más, los trajo a Aldaya junto a sus hijos mayores, Elvira y Ángela se incorporan a las escuelas de Aldaya, para ellas también fue muy duro, por la edad y la ruptura con su entorno de amigas. También viene Dioni, la hija de mis tíos Casto y Manuela, se queda con nosotros. 

Mariano Jurado Arcos con sus padres en Marmolejo: Francisca Arcos Cosano y Mariano Jurado Castro. Fuente: Mariano Jurado Arcos.     

Se casa en el 76 y se va a vivir a Alfafar, cerca de aquí. María empieza a trabajar en Danone, hasta que se casa. Mi padre pronto encontró trabajo, era “un cotizado peón albañil”, que se disputaban los oficiales. De seguida contactó con paisanos: en Manises con “los carrileros”, en Paterna una prima Antonia “la zorrera”, en… Este trabajo de 8 ó 10h., para él era una fiesta: vacaciones, festivos: esto sí que supuso una revolución, (y no precisamente bolchevique), a su “esclava vida”. También llevaba un huerto.

Acabada la mili, empiezan los proyectos de crear una familia. Para Navidad del año 72, los padres de mi novia, en el pueblo deciden venirse a Valencia. Un hermano de ella estaba con nosotros y trabajaba. El desarraigo de esta familia fue más duro; tenían una bonita casa en Belén, (hecha por ellos), mi suegro era un buen maestro albañil, buen “cortaor”, muy conocido y respetado en Marmolejo. Nunca le faltó trabajo. Todos empezaron a trabajar en pocos días. Ella como modista en la confección, el otro hermano de delineante, (había acabado en la SAFA oficialía), el más pequeño, como digo, estaba aquí y trabajaba en el mueble, (actualmente es gerente de una cooperativa que fábrica muebles); él también ha formado una familia aquí con una marmolejeña.

Mariano y sus padres en Aldaya cuando hacía la Mili. Fuente Mariano Jurado Arcos

Nos casamos para Navidad del 74, conseguimos dar la entrada de un piso y empezar otra bonita etapa. Me había cambiado, poco antes, a otra empresa de más prestigio y más cerca de casa, también con mejor salario. Ahora era fresador. En las primeras elecciones sindicales, en la nueva empresa, ya era delegado. Mis jefes me decían que “casarme me haría sentar cabeza”. De alguna manera estaban equivocados… Aquel año tuve la oportunidad de entrar en la 1ª promoción de FORD, ( Almusafes, inaugurada a finales del 76), no sé sí equivocadamente, pero de las primeras 50 personas que estábamos en un curso de formación, algunos hicimos un plante por falta de información, por dignidad…en fin que me retiré.

Mi primera hija, Mª José nace en Septiembre del 75, aun faltarían 2 meses para que muriera Franco, (en la cama). Por aquellos años empiezo a relacionarme con gente de la asociación de vecinos de Aldaya; hacían cine fórum, y un fuerte movimiento sindical y político desde la HOAC y USO… me sentía muy a gusto en aquel ambiente. Aunque no hablaba valenciano, lo entendía y me esforzaba por aprenderlo e integrarme en sus costumbres y cultura. Siempre he sido tratado con el máximo respeto y amabilidad. Por mi parte creo haber correspondido de la misma manera.

20 de Noviembre 75… muere Franco. Poco antes empiezo a trabajar en Dragados, en los talleres de mantenimiento de la maquinaria pesada. A las primeras elecciones sindicales libres, principios del 78, me presento por U.G.T. saliendo elegido para el comité de empresa. En ese centro de trabajo éramos más de 300 trabajadores.

 

Aquel año, en junio 78, nace Elvira, mi segunda hija, La etapa de Dragados la recuerdo de las más bonitas y bien pagadas de mí vida laboral. Pasados pocos años de la muerte del dictador, (año 79), Dragados ve como caen sus trabajos en España y exterior. Al comité de empresa se nos plantea el cierre del centro de trabajo de Ribarroja-Valencia: resistencia, lucha huelgas, despidos negociados,…y al final “elegir entre cogerlas maletas, (¡otra vez!), o quedarse en Aldaya. Elegimos quedarnos y…aunque sin trabajo, de momento; no podía después de 10 años irme a Sevilla, Bilbao, Madrid o cualquier otra obra de mantenimiento en autopistas.

Los 4 compañeros del comité de empresa por U.G.T. decidimos trabajar juntos y creamos una cooperativa de trabajo asociado, (Mueble Auxiliar Moderno), desde entonces, hasta el 2004, mi vida laboral siempre ha estado ligada al trabajo en cooperativas de muebles, como socio y trabajador: soy un firme defensor de la autogestión, del trabajo en cooperativa. Abandono, temporalmente, los sindicatos. Ese año, tras el referéndum, se celebran las 1as. Elecciones Municipales Democráticas. En Aldaya, además de las candidaturas por partidos, se crea una candidatura de gente independiente muy ligada al pueblo, a la asociación de vecinos, etc. Las siglas contenían:” Independientes, Democráticos, Progresistas…de Aldaia”, (todo en Valenciano). Me buscan para formar parte de ella “como inmigrante andaluz”, por aquello de la integración y la representatividad, acepto en el nº 10. Sacamos 2 concejales, y se forma el 1er gobierno socialista en Aldaya. Los sucesivos gobiernos socialistas han transformado el pueblo… hasta las últimas ganadas por el P.P.

Esos cuatro años en la candidatura de “los independientes”, fueron la mejor forma de integrarme en la política, en el pueblo, plenamente, democráticamente…participando. Tejero nos dio un susto en Febrero del 81. Nos hizo sentir miedo. Recordamos el dolor de otros tiempos. Toda la noche pegados al transistor…¡¡no podía ser!!, ¡otra vez NO! La respuesta del pueblo fue: más democracia, más libertad…más Europa. Gracias a todos los demócratas.

Poco después gana las elecciones un jovencísimo Felipe González, era el año 82.  En abril nace mi hijo Pau, (PAZ seria la traducción al castellano, aunque los nombres no se traducen, son y ya está). Eso es lo que nos ha dado durante toda su vida. Entre tanta convulsión social, mi vida estaba dividida entre trabajo en la cooperativa- muchas horas-, la política local –bastante dedicación- y a la familia…el resto que, aunque  con ganas, resultaban poca dedicación y cargaban sobre la madre.
   En las elecciones municipales del 83 no participé en la candidatura del P.S:O.E activamente, (la candidatura “Independiente” habíamos decidido disolverla  por unanimidad, y trabajar todos en el partido socialista). En casa los tres niños pequeños, trabajo, reuniones, consejo escolar…mi tiempo no daba para más, A final de este año muere mi suegro José de un infarto. Mi hermana Elvira sí que iba en la candidatura y es elegida concejala socialista de bienestar social y llegó a ser la 1ª Alcaldesa, (en funciones), de Aldaya. Una profunda transformación social, urbanística, de servicios era el objetivo. Mi hija mayor, y tantos jóvenes aldaieros, no pudieron estudiar el bachiller,  aquí no teníamos instituto.  Mas jardines, mas cultura, mas servicios…esa era mí deuda con el pueblo que nos recibió y apoyó en todo. De alguna manera tenía que devolver, al pueblo y amigos, parte de tanto recibido.
   En las elecciones de los años 87 y 91 fui concejal por el partido socialista. Con mayorías amplias se fue consolidando el cambio que todos habíamos soñado para nuestro pueblo: Aldaia ya tiene instituto, (Elvira, Pau…miles de niños estudiaran en su pueblo), servicios sociales modélicos, parques, jardines, una amplia oferta cultural y deportiva etc. El nombre del pueblo se cambia al valenciano Aldaia, (por mayoría de 2/3 del P.S.O.E),  por eso, hasta ahora, había escrito el anterior castellano de Aldaya.
   Estaban pasando  muchas cosas esos años 80. En el 81 Suarez firma el 1er Protocolo de entrada a la OTAN,  Felipe González lo somete a referéndum en el 86, y España aprueba la entrada, no sin fuertes rechazos, incluso dentro de los socialistas.

España se incorpora a la C.E.E. de pleno derecho. Gobernaba F. González afianzando la democracia y el desarrollo de una manera espectacular. Ahora la Unión Europea, debido a las políticas de gestión de la “crisis”, ha perdido defensores de tan gran proyecto. Crecen “los euroescépticos”. Ya podemos ver el 3er canal de TV, en el 88 se autorizan los canales privados y algunos enormes televisores de color empezamos a ver, ¡con asombro!. Cae el muro de Berlín, año 89. La última imagen, de otra forma de entender el mundo y las libertades, se derrumba. La hegemonía Liberal-Capitalista va a ganar día a día, sibilinamente, sin casi resistencia, hasta llegar a este siglo XXI, a estas terribles consecuencias que ahora padecemos.

A finales del año 89 mi salud se resiente, también mis relaciones de pareja…el amor se apaga. No hace mucho, (Fernández Ordoñez, presenta y se aprueba la ley del divorcio). Me acojo a este derecho. Fue un proceso durísimo para todos, pareja, padres, familia, amigos...

En el verano del 90, inicio otra nueva etapa en mi vida. Pienso que esto también ha sido parte del peaje de mi vida política. La incapacidad de comunicarse, de aunar proyectos personales y familiares…los sueños, las utopías, las libertades individuales… A veces creemos, equivocadamente, que lo cercano, lo familiar está más controlado; que estamos llamados a “misiones más importantes” y no es así. Y el tiempo sigue, pone a cada uno en su sitio, cierra heridas; la vida sigue: única, nuestra, intransferible…

En el verano del 94 me caso con Pilar, valenciana, aldaiera…buena compañera, compartimos ideas, libertad y sentimientos de felicidad.

Es Marzo del 97, muere nuestro padre. A “Marianillo Jurado” lo mata un coche: la guerra, la posguerra, las torturas, la cárcel, el duro trabajo, los infartos…no habían podido con “este comunista de toda la vida”.             

Casi 27 años en Aldaia, feliz, con “su obrera”, sus hijos, sus siete nietos, su huerto, sus paisanos, sus ideas…el entierro fue impresionante, nunca pensé que era tan conocido, tan querido. 

En el 93 se firma el tratado de la UNIÓN EUROPEA, España está en Europa de pleno derecho, La “Expo” 92, en Sevilla fue un rotundo éxito, también para Andalucía, (¡que calor!). Los JJ.OO de Barcelona 92, ponen de moda los éxitos del deporte en España y la buena organización de las olimpiadas. Internet vive un exponencial desarrollo, en los años 90, (se normalizan las WWW, en la red), en 2006 se llega a los mil millones de usuarios en el mundo, en la actualidad estará en casi el doble. 

La calle Norte en Marmolejo, donde vivió Mariano con su familia antes de marchar a Aldaia (Valencia). Durante los años 60 y 70 esta calle, alojamiento tradicional de la clase jornalera campesina marmolejeña, fue una de las que con más virulencia sufrió el dramático fenómeno de la emigración. Fuente: Manuel Perales.

Internet es considerado como la gran revolución de la cultura del siglo XXI. También las redes sociales tienen reservada una gran misión en los procesos democráticos, por su inmediatez, su universalidad y el efecto “bola de nieve” de cualquier noticia o actuación… 

Mi tío, Casto Buenafuente Carrilero fallece a principios del 2000, poco antes que mi madre. Mi tía Manuela, (hermana de mi padre), delicada de salud, aún no lo ha superado. Ellos vinieron de Los Villares de Andújar, con mi abuela Elvira en el año 77, al pueblo de Alfafar donde vivía su hija Dioni. Mi abuela está enterrada en ese pueblo donde murió a los 91 años el 17/Octubre/77. ¡Quién se lo iba a decir! Casto, mi tío, era un personaje entrañable, encantador en las relaciones personales. Ellos vinieron a Aldaia poco después de fallecer mi abuela. En Aldaia todos, (digo ¡todos, todos!), lo conocían, lo saludaban, él les contaba algún “chascarillo”, y si era mujer les decía: ¡qué guapa vas niña!… El era guarda de colonización en Los Villares, aquí estuvo trabajando en las oficinas del IRYDA de Valencia, hasta que se jubiló. Nos decía él: “a mí me dejan en la Plaza Roja de Moscú, solo, sin conocer a nadie y a la media hora ya tengo amigos”… y ¡¡era verdad!!. Dicharachero, hablador, respetuoso, aunque de izquierdas no se definía políticamente para no entorpecer el dialogo. Además canturreaba fandangos y coplillas bien entonado. Lo queríamos mucho. 

También en el 2000, por San Fráncico, muere nuestra madre, “la obrera", estaba delicada de salud: bronquios, artritis…y una larga vida de trabajo, dura y en tiempos difíciles. Lucida, amable, justa, cálida, conciliadora hasta el último segundo de su vida. Fue muy feliz esos 30 años de vida en Aldaia, con sus hermanas, sus hijos con trabajo y vivienda, sus nietos sanos y con estudios… ¿qué más se podía pedir?. Su casa siempre abierta, no sea a cerrado…la mesa siempre puesta a todos. Es María y su marido Jesús, quienes ahora, asumen generosamente ese papel con hermanos, sobrinos, y con quien sea…la familia crece unida. Maria es abuela de un precioso nieto, y yo de dos nietas encantadoras.

Caen las “Torres Gemelas”, (11Sept. 2001), por el atentado de terrorismo islámico que supone una conmoción mundial para las libertades individuales. La respuesta americana: Guerra de Irak, Aznar se alía con Bus en contra del clamor de “no a la guerra”, de (casi) toda España, Europa, y “el mundo mundial”, ego y foto en las Azores. Carísimo error: Un millón de personas muertas, de 3 a 5 billones de dólares en un suma y sigue interminable; esto y la mala gestión de los atentados de Atocha, lo apearon de la presidencia de gobierno. El euro entra en vigor en Enero 2002, (parece que nunca tuvimos “pesetas”) Sucesivos cambios de gobiernos Aznar 96-2004, Zapatero 2004-11 y Rajoy…

En el 2004 dejo el trabajo en cooperativas, vuelvo a los orígenes, empresa privada fresador, maestro industrial, y…sindicatos. En 2010 me acojo a la jubilación parcial lo que supone para mí: tiempo libre para leer, estudiar, (llevo 3 años en la “Universidad de los Mayores”), escribir, trabajos en ONGs…en fin, además de hijos, casa, viajes, todo relajadamente y disfrutando, pero inquieto por el dia a dia y el futuro de las personas.

Debido a la “crisis”, la historia se repite, con matices pero se repite, nuestros jóvenes están bien formados, con carreras universitarias, pero parados. De nuevo la emigración. Mi sobrina Gemma, hija de María y Jesús, trabaja en los servicios sociales del Ayuntamiento de Helsinki, casada con un finés y felices con un niño.

Mi hija Mª José, en Turín, después de varios años de azafata de vuelo y vivir en Dublín, ahora trabaja allí, casada con Leo, un italiano encantador y una niña Noelia ¡preciosa!. Pau empieza a trabajar estos días en la Ford, (paradojas ¿?), casado con Esther acaban de ser padres de una niña que nos hace felices a todos. Mi hija Elvira, también casada, con Sergio, un jovencísimo abogado, ella ahora no trabaja… espera mejores tiempos.

Llegamos a la actualidad.. He vivido, hemos vivido, sucesivos avances y retrocesos en el reparto justo de los derechos y de las libertades, de las oportunidades hasta hoy: donde la “caída del muro” a dado paso al Neo-Liberalismo, (capitalismo sin entrañas), Hasta hoy donde se han cargado el estado de bienestar o mejor dicho: “el estado de ser social”.

Egoísmos, pelotazos, corrupción, falta de transparencia, amiguismos, pérdida de valores…La perdida de los derechos más sagrados TRABAJO, SANIDAD, VIVIENDA, EDUCACIÓN, Estrangulan las libertades, la autonomía personal, la autoestima… caemos en tiempos pre-democráticos, oscuridad a la que solo puede poner luz la ciudadanía concienciada y unida.

No quiero acabar este escrito de forma triste, fatalista. Estamos mejor situados que hacen 30 ó 40 años, mejor formados, con experiencias vividas a mejorar y algunas a no repetir…millones de jóvenes reclamando su futuro, su protagonismo que les pertenece, somos mayorías demócratas reclamando justicia social. Tenemos más formación y medios que nuestros padres y abuelos. ¡¡ Podemos !!.

Serenamente hablemos, escuchemos; el tiempo del silencio, de la imposición y de la inacción ciudadana ha terminado”, (Federico Mayor Zaragoza, de su libro ¡Basta!).

 

PD. Este escrito no pretende ser una crónica histórica, ni unas memorias, solo intentan reflejar algunos hechos cuya transcendencia nos han cambiado la vida, para bien o para mal. Tampoco son ejemplo único, ni modelo de nada, son solo unas vivencias, mis recuerdos, las miradas a través de un tiempo. 

bottom of page