top of page

Viejos caminos de ganado: Cordeles y Cañadas reales de nuestro término

- Javier Perales Solís (Ingeniero Técnico Agrícola)-

 

Hemos considerado interesante este viejo estudio de clasificación de las vías pecuarias existentes en nuestro Término Municipal, realizado a finales de la década de los cuarenta del pasado siglo, por D. Enrique Gallego Fresno, técnico del Ministerio de Agricultura de la época.

  Resulta curiosa la descripción al detalle de todos sus trazados, mencionando con sus nombres, ríos, arroyos, caseríos, fincas y pagos atravesados. Hoy con la tecnología GPS hablaríamos de coordenadas. Es por ello doblemente interesante porque además de recuperar o, mejor dicho, de recordarnos que estas antiguas vías de comunicación por donde transcurrió una cultura en extinción (la trashumancia), existen y son de todos, recupera, también, para nuestra memoria y conocimiento los nombres ya casi olvidados para unos, y desconocidos para otros, de diversos lugares entrañables de nuestro entorno natural más cercano.

 

PROYECTO DE CLASIFICACIÓN DE LAS VIAS PECUARIAS EXISTENTES  EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MARMOLEJO (JAEN):

 

Don Enrique Gallego Fresno, Perito Agrícola de la Dirección General de Ganadería, adscrito al Servicio de Vías Pecuarias, designado por la Superioridad para llevar a efecto un estudio y clasificación de todas las vías pecuarias que existen y cruzan por el término municipal de Marmolejo, ajustándose para ello a las actuales necesidades de la ganadería local y trashumante, teniendo en cuenta los deslindes, apeos y otros interesantes antecedentes que obran en el Sindicato Nacional de Ganadería; documentos del Archivo Municipal; datos de trabajos realizados en términos municipales colindantes (Andújar, Montoro, Porcuna); los planos del Instituto Geográfico y Catastral; recorrido minuciosamente el terreno del expresado término municipal por donde transcurren las vías y reconocidas detenidamente las mismas, siempre acompañado y asesorado por dos prácticos conocedores de las cosas del campo; habiendo oído posteriormente al Ayuntamiento, Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos; realizando todos estos trabajos y todos los datos con arreglo a la legislación vigente y según lo que dispone el Decreto Reglamento de este Ministerio de fecha 23 de Diciembre de 1944; tiene el honor de proponer la clasificación siguiente:

 

VIAS PECUARIAS NECESARIAS:

 

 

1ª CAÑADA REAL DE LOS CUELLOS O DE VALTOCADO:

 

 Que procedente del término de Andújar, cruza el río Jándula por el puente y después se divide en tres ramales y este que se describe toma dirección al Sur junto al río Guadalquivir por terrenos de monte, torciendo a la derecha por igual terreno y dirección Oeste, para pasar por Valtocado, sigue por terreno de olivos a ambos lados para pasar por la “Boca de la Boticaria”, luego continúa por el Caserío de Torremayor, después sigue por los Rodaderos de la Solanilla, a continuación la Vega de Armijo, olivos de Valparroso, Boca del Comisario, Piedra del Aguila y se cruza la carretera que va a la Ermita de San José en la Centenera, y por la derecha se aparta el Cordel de la Virgen, continuando por olivos de la Zarzuela a ambos lados y finalizando junto al Puente Romano del río Guadalquivir.

 La anchura legal de esta Vía Pecuaria es de setenta y cinco metros con veintidós centímetros (75,22). Su dirección es E. a O.. Su recorrido aproximado dentro del término, de unos nueve mil metros (9.000).

Rincón de Valtocado, entre el Jándula y el Guadalquivir, por donde discurría la Cañada Real de los Cuellos o de Valtocado.

Foto: Manuel Perales.

Casería de Torremayor por donde discurría la Cañada Real de los Cuellos. Foto: Manuel Perales.

  2ª CAÑADA REAL DEL VADO DE LAS OVEJAS (También conocida por “Camino de los Contrabandistas).

 

  Procedente del término municipal de Andújar, como prolongación de la “Cañada Real de los Cuellos”, al cruzar sobre el Puente del Río Jándula penetra en el de Marmolejo tomando dirección al O. por terrenos de monte de la Dehesa el Rincón y se la aparta por la derecha la “Cañada” que pasa por la Ermita de San José. Después continúa por la Dehesa de Torbizcales, más adelante por los Horcajos y después cruza el arroyo de la Boticaria, sigue para pasar por la “Umbría de Palomares”, continúa por terrenos de la Dehesa “El Baldío”, sigue por la Cañada de la Borriquera, luego los rasos de Moreno (donde hay un descansadero de cuatro fanegas), sigue por monte bajo para continuar por la casilla del Tío del Saco, cruzando el camino viejo de la Virgen, después atraviesa por la Mina de Carcunda y Arroyo del Comisario, sigue dirección oeste para pasar por las “Majadillas” (actualmente ubicación de un mirador) y cruza la carretera que va a la Centenera y Cordel de la Virgen, dejando a la derecha la casa de Valdeleches, siguiendo por terrenos de monte para pasar por El Castillejo, después La Dehesilla y más adelante por la Cuesta de las Ovejas, para cruzar el Río de las Yeguas por el Vado de las Ovejas, penetrando en término municipal de Montoro (Córdoba).

   La anchura de esta Vía Pecuaria es de setenta y cinco metros con veintidós centímetros (75,22). Su dirección es E. a O. Su recorrido dentro del término de unos diez mil metros (10.000).

Entre La Careuela y La Centenera, trancurrió la Cañada Real de las Ovejas o camino de Los Contrabandistas.

Foto Manuel Perales.

  3ª CAÑADA REAL DE EXTREMADURA:

 

   Procede también del término municipal de Andújar, junto con el río de las Yeguas por la derecha, cruza un arroyo y deja la casa de La Lisea por la izquierda, penetrando en el término de Marmolejo por terrenos de monte, para cruzar después el Río de la Cabrera; continua hacia el Sur. junto a un arroyo por tierras de monte, hasta llegar al encuentro del Cordel de Marmolejo, que procede de la Virgen de la Cabeza, y llega por la izquierda. Se tuerce en dirección Sur por terrenos de monte de La Centenera y se llega a un sitio donde se divide en dos ramales: el de la derecha, que va al Puente del río Guadalquivir y el de la izquierda, que es el que se describe, a buscar el Puente del río Jándula, toma más al Sur, pasando por el Cerro Colodro, después La Ecijana, para pasar junto a la Ermita de San José, que queda por la derecha, llegando hasta aquí la Carretera de la Centenera. Continua hacia el Jándula pasando por la Casa de Ruano, después olivar de la Centenera, terrenos de la Dehesa del Gitano, a continuación Torbizcales, después pasa por la derecha del Rincón, llegando donde a la derecha se aparta la Cañada Real del Vado de las Ovejas o Camino de los Contrabandistas, para llegar seguidamente al Puente del Río Jándula y continuar por el término de Andújar con el nombre de Cañada Real de los Cuellos.

    La anchura legal de esta Vía es de setenta y cinco metros con veintidós centímetros (75,22). Su dirección es N. a SO. y su recorrido dentro del término es de unos quince mil metros (15.000).

Ermita de San José, en la Centenera, (actualmente desaparecida), lugar  habitual de tránsito de ganados. Foto: Manuel Perales. 

 

4ª CAÑADA REAL CAMINO DE CARNE DE ANDÚJAR.

 

  Del Descansadero de Gamonal, donde actualmente está el Matadero Municipal y llega al Cordel de las Reyertas, arranca esta Vía Pecuaria con dirección al Norte y después tuerce hacia el Este en busca del término de Andújar, pasando por las Zanjuelas, Huerta de Rivillas, para cruzar después el camino de la Fuente Olid, sigue igual dirección para atravesar por terrenos del Arroyo de las Pilas, que está por la parte izquierda, después se pasa por El Alcachofar, a continuación Arroyo del Molino Quemado, el cual cruza dejando terrenos de olivar de Melojita por  la izquierda. Después de cruzar el arroyo indicado se llega a terrenos del Cortijo de Villalba(derecha olivar e izquierda tierras de calma); más adelante atraviesa el camino de Andújar a Villalba continuando por terrenos a ambos lados de esta finca, pasando por la Vega del Pleito hasta los olivos viejos de Villalbilla, después terrenos de Navalciruelo para llegar al límite de Andújar, donde penetra. 

   La anchura legal de esta Vía Pecuaria es de setenta y cinco metros veintidós centímetros (75,22). Su dirección O. a E. Su recorrido dentro del término es de unos cinco mil trescientos metros (5.300) aproximadamente.

Atardecer en Marmolejo desde el pago de “Las Turrunteras”. Foto: Ricardo Fernández Perales.

5ª CORDEL DE MARMOLEJO (o CAMINO DE LA VIRGEN).

 

  Arranca de la Cañada Real de los Cuellos en el sitio olivos de la Zarzuela por encima de la Central Eléctrica de Valhondillo y junto con la carretera que va a la Centenera. Toma dirección Norte, dejando por la izquierda el Camino del Castillejo; sigue junto al Arroyo Valhondillo, existiendo a ambos lados olivos, de Herrero por la derecha y por la izquierda de Cerro Parejo, sigue por olivos de Los Frailes, izquierda y derecha Herrero; de terrenos de monte de Las Cabezadas de Valhondillo y algo más adelante se cruza la Cañada Real del Vado de las Ovejas o Camino de los Contrabandistas. Después se deja a la izquierda la casa de Valdeleches, sigue por terrenos de monte y se cruza el arroyo de este nombre, continúa por monte, derecha Pino Panete y por la izquierda Dehesa de Valdeleches. Sigue dirección N.O. para buscar la Centenera y aquí se aparta la carretera tomando dirección al E. y la Vía hace un recodo tomando al norte por monte de La Cabrera para enlazar con la Cañada Real de Extremadura, marchando unida a ella como dos kilómetros y por las Navas de Peñarrubia se deja La Cañada Real a la izquierda para buscar El Cordel el término de Andújar, por terrenos de monte en dirección al Santuario de la Virgen de la Cabeza.  

  La anchura legal de esta Vía Pecuaria es de treinta y siete metros, sesenta y un centímetro (37,61). Su dirección es de N.E. Su longitud aproximada de unos trece mil doscientos metros (13.200).

El llano de la Huerta del Río, fue lugar para descansadero de ganados. Foto: Manuel Perales.

6ª CORDEL DEL CAMINO DE CÓRDOBA o DE LOS ROMANOS (También llamado de las Calañas):

 

  Que procedente del término de Villa del Río y Lopera, al cruzar el Arroyo de Andújar o Cañada de la Orden penetra en el término de Marmolejo por terrenos de olivar, derecha Mirabuenos e izquierda la Morona; sigue en dirección E. para cruzar el ferrocarril Madrid-Córdoba, por la Casilla de la Morona, para entrar en terrenos del Cortijo San Julián, en parte del Instituto Nacional de Colonización (donde en la actualidad se construye una carretera), y se deja por la izquierda la Ermita de San Julián, sigue por entre terrenos de este Cortijo –hoy dedicados a regadío- para cruzar el Arroyo Cañadahonda, por el sitio Cuatro Caminos. Desde por la izquierda llega el Camino de la Aragonesa o Casas Nuevas y por la derecha se aparta el Camino de Moledores. Sigue la Vía igual dirección y terrenos de San Julián de Herederos del Duque del Infantado, como un kilómetro, para llegar al Descansadero Realengo del “Molinillo de Ropero”, comprometido entre el Cordel y el Río, después se le une el Camino de Lopera por la derecha y seguidamente el Cordel sigue encallejonado entre el Río Guadalquivir y el Ferrocarril para llegar a un punto donde por la izquierda se aparta el Camino de la Pasada y la Vía Pecuaria sigue por delante de la Estación que está por la derecha y por la izquierda casillas de los empleados y Fábrica de Aceites de D. Tomás Calero, después por la derecha Ventorrillo “La Terraza” uniéndose a la carretera de Marmolejo, para cruzar el Arroyo Salado por el Puente de este nombre, emplazado por la izquierda el Realengo o Abrevadero de la Fuente, comprendido desde la Vía por el E. y al O. olivares de particulares, con una extensión aproximada de tres fanegas. Al cruzar el Puente dicho, la Vía toma hacia la derecha y dirección E. con el nombre de Cordel de las Calañas o Camino de Andújar, por la derecha terrenos de labor e izquierda olivos todo del sitio de La Galinda, después por la izquierda llega el camino de este nombre, luego sigue entre olivos de Las Calañas Bajas, después tierras de calma de la campiña y se cruza el Camino de la Puente Quebrada. Sigue terciando algo al S. por terrenos de labor de la campiña, después por Falda Camisas y más adelante, por la derecha y sitio El Montecillo se cruza la Vereda de Marmolejo, terciando hacia la izquierda para buscar el viento N. E. por entre olivos de La Fuente de la Peña y se une después a la carretera general de Andalucía, penetrando en el término municipal de Andújar.

   La anchura de esta Vía, según antecedentes de diversos pueblos de su itinerario es de cuarenta y un metros con ochenta centímetros (41,80). Su dirección es de O. a E. y su recorrido dentro del término de unos diez mil trescientos metros (10.300) aproximadamente.

El Camino del Recoche, antigua vía pecuaria, sirvió para unir Marmolejo con Villa del Río y Montoro. Foto: Ricardo Fernández.

Frente a la fachada este de la casería del Ecijano, y junto al Arroyo del Agua discurría un viejo cordel que partiendo de los ventorrillos del Lobo enlazaba con la Cañada Real del Vado de las Ovejas. Foto: Manuel Perales.

bottom of page