Últimos artículos publicados:
Los arrendatarios olivareros a principios del siglo XX: El caso del marmolejeño Andrés Pastor Peña (1881-1957)
Publicado el 20 de Septiembre de 2021
El presente estudio tiene por finalidad hacer una aproximación a la figura de los arrendatarios de bienes rústicos en la Andalucía de comienzos del XX, poniendo el foco, especialmente, en la trayectoria personal del agricultor y arrendatario marmolejeño, Andrés Pastor Peña, personaje de talante emprendedor imbuido de principios conservadores, a pesar de su origen humilde.
Pregón de la Feria del año 1987
Publicado el 27 de Junio de 2023
En primer lugar bienvenidos y bienvenidas a este pórtico de nuestra Feria que hemos querido celebrar en la Plaza de la Constitución: antes, ahora y siempre, la plaza de todos. En mi nombre y en el de la Corporación Municipal, !Felices Fiestas!.
Es un honor hacer de pregonero de la Feria de mi pueblo, habida cuenta de que me consta la existencia de paisanos más cualificados que el que os habla, para llevar a cabo el presente cometido con plenas garantías de éxito.
Marmolejo y la Batalla de Bailén
Publicado el 26 de Agosto de 2022
Son abundantes las obras artísticas en conmemoración de la renombrada batalla de Bailén que, como es bien sabido, tuvo lugar en las inmediaciones de la localidad vecina un tórrido 19 de julio de 1808. Pueden contarse por decenas los poemas, cuadros, novelas, esculturas, partituras, etc. que conmemoran tal efeméride. Por poner un ejemplo cercano, recordemos el Monumento a las Batallas en la capital provincial, obra del insigne escultor santistebeño Jacinto Higueras, que conmemora dicho evento junto a la batalla de las Navas de Tolosa.
El brigada Hermenegildo Martínez Felices y el Escuadrón de Caballería republicano
-Manuel Perales Solís-
El brigada Hermenegildo Martínez Felices.Foto propiedad de H. Roberto Martínez
Recibí hace unos años la llamada de D. Hermenegildo Roberto Martínez Ruiz. No le conocía pero él se había tomado la molestia de localizarme para contarme una historia entrañable relacionada con Marmolejo acaecida a su padre, el maestro herrador de caballería del ejército republicano, Hermenegildo Martínez Felices, durante la Guerra Civil. Me pareció interesante no sólo porque los hechos guardaban relación con nuestra localidad sino por ser una de esas historias de guerra que felizmente acaban bien y que él mantenía guardada en su memoria desde hacía tiempo.
Nacido en Alcaracejos (Córdoba), el 2 de julio de 1906, Hermenegildo ingresó voluntario en el cuerpo de Caballería en marzo de 1927, con la categoría de herrador de 3ª, obteniendo la categoría de maestro herrador forjador (con el grado de brigada) en enero de 1929. En su hoja de servicios consta que fue destinado al Regimiento de Artillería Ligera nº 1 (Getafe) en octubre de 1930. Asimismo consta que en 1931, fue destinado al Regimiento de Artillería nº 2 de Vicálvaro, al que se incorporó con su batería el primero de marzo. Más tarde, en abril, era trasladado a la Escuela de Equitación Militar en Campamento de Carabanchel y el 26 de febrero de 1933, prestaba la promesa de fidelidad a la Bandera de la República ante el estandarte del Regimiento de Artillería a Caballo.
Durante la Guerra Civil el brigada Hermenegildo Martínez, se encontraba destinado en Marmolejo (desde marzo de 1937), dentro del 2º Escuadrón de Caballería de Úbeda que había establecido su campamento en las afueras de la localidad. La misión de estas tropas a caballo era proteger las líneas fronterizas haciendo operaciones de “descubierta”, para detectar la existencia de posibles unidades enemigas en torno a la franja de frontera o “tierra de nadie” entre Marmolejo, Lopera y Villa del Río. Mientras tanto su familia, formada por esposa, una niña y un niño pequeño (H. Roberto) quedaría viviendo en Úbeda (Jaén) durante más de año y medio.
Este escuadrón era una unidad perteneciente al Regimiento de Caballería nº 4 y contaba entre sus mandos con el comandante Manuel Fontela Frois, militar con brillante hoja de servicios a la República que había destacado en la defensa del sector de la Moncloa durante los duros combates por la defensa de Madrid. Por sus méritos, el gobierno republicano le había concedido la “Placa Laureada” en enero de 1938, máxima distinción militar de la República que sólo llegaron a ostentar junto a él, los generales José Miaja Menant y Vicente Rojo Lluch.
Otros oficiales de este Regimiento fueron los capitanes Antonio Pizarro, Ángel ¿Zardoin?, Francisco Martínez y Manuel García, datos que he podido obtener de la documentación obrante en el Archivo Histórico Nacional de Salamanca, toda ella emitida en Marmolejo entre los meses de enero y abril de 1938. Hay que añadir que el 4º Regimiento pertenecía a la 2ª Brigada de Caballería de la República reorganizada en julio de 1937 con los dos regimientos existentes en Úbeda, a cuyo mando estaba el teniente coronel Fajardo.
Durante el tiempo de permanencia en Marmolejo han quedado algunas huellas documentales de la colaboración prestada por el Escuadrón de Caballería de este 4º Regimiento, con el Consejo Municipal y el Frente Popular marmolejeño(1), ambos presididos por Ignacio Expósito Villar, poniendo, unas veces, a disposición de las autoridades locales su personal sanitario de campaña (médicos y practicantes) o prestando, otras, servicios de policía en el cumplimiento de la ley y del orden en tiempo de guerra. En ese sentido el 11 de abril de 1937, el Gobernador Civil de Jaén remitía el siguiente telegrama al Jefe del Estado Mayor en Andújar comunicándole lo siguiente: “Habiendo acudido este Gobierno Civil la vecina de Marmolejo Luisa Hierro Gómez, que le ha sido requisado el Hotel Madrid de que era propietaria, así como otra pequeña casa sita en la calle Perales, del mismo pueblo, dejándola sin vivienda, con seis hijos, todos menores, uno de ellos fallecido recientemente, sin tener en donde alojarse, y no constando ni en la Alcaldía, ni en este Gobierno, sea facciosa, ruegole interese del Jefe de la fuerza del Escuadrón Caballería Segundo Úbeda, para que se deje desocupada la vivienda calle Perales, pueda ser ocupada esta familia, participándolo este Gobierno civil comunicarlo a la interesada, por ser de justicia. Saludole”.
Unos días después, un oficio del Gobernador Civil fechado el 16 de abril, reiteraba el texto del telegrama así como la exigencia de que se devolviese a la citada Luisa Hierro la casa de su propiedad en la calle Perales, que se encontraba habitada, según el oficio, “por mujeres, al parecer, familiares de la fuerza que la tiene requisada”.
Finalmente la orden del Gobernador Civil se cumplió y el veintiséis de abril el teniente coronel Jefe del Ejército de Operaciones del Sur (20 División) daba cuenta a Jaén del desalojo y entrega a Luisa Herrero de su casa por el Escuadrón de Caballería; no así del hotel Madrid que como el resto de hoteles y fondas habían sido requisados para alojamiento de jefes y personal de tropa de las distintas unidades militares republicanas destacadas en este frente de guerra.
Hermenegildo Martínez el día de su boda en 1932. Foto propiedad de H. Roberto Martínez
En los últimos momentos de la contienda, previsiblemente hacia final de enero, cuando ya empezaban a correr las noticias de que todo estaba perdido, y mucho antes de tomar Marmolejo las tropas sublevadas el veintisiete de marzo de 1939, el Escuadrón de Caballería comandado por Fontela Frois, emprendió una larga retirada hacia Francia buscando seguro refugio para evitar las duras represalias del ejército de Franco. Atravesaron el país por carreteras y caminos de segundo orden; a veces campo a través y por sierras frías e inhóspitas; mal alimentados (tomando muchos días sólo avellanas), coincidiendo casi al final de la marcha con la columna de Durruti, también en retirada. Pero el destino quiso que no se interpusiese ningún otro obstáculo importante en su camino que les impidiese alcanzar la frontera el día 9 de febrero de 1939 con casi todos sus efectivos indemnes.
Alcaracejos (Córdoba), de donde era natural el brigada Hermenigildo Martínez Felices
El brigada Hermenegildo quedó en Francia hasta el 20 de junio de 1939 en Playa de Saint Cyprien, momento en que decidió volver a España, pensando que en su larga hoja de servicios no habría motivos para las temidas represalias. Pero detenido y encarcelado en la prisión de Montjuit pasó a disposición del Juez Militar de la 4º Región Militar (con sede en Barcelona) hasta el 4 de enero de 1940. Más tarde quedó a disposición del Juez Militar de Suboficiales de Madrid, estando en situación de Disponible Forzoso hasta mayo de 1944 en que causaría baja en el Ejército, teniendo que buscar empleo en una pequeña fábrica metalúrgica madrileña.
Dada su excelente formación y experiencia en el mundo del caballo, Hermenegildo pasó el resto de su vida civil entre Solana del Pino y Madrid, como profesional prestigioso en esa faceta, hasta su fallecimiento en 1967. En su hoja de servicios existente en el Archivo Militar de Ávila, se le reconocería finalmente el grado de capitán, aunque de esta circunstancia nunca tuvo conocimiento en vida.
Respecto al comandante Manuel Fontela, según el testimonio aportado por el propio H. Roberto Martínez, rehízo su vida como profesor de Educación Física en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid entre los años 50/60 de la pasada centuria.
Curiosamente el Gobierno de la República lo ascendería a Teniente Coronel en marzo de 1939, como reconocimiento a los servicios prestados durante la larga contienda, rango que no llegó a ejercer por encontrarse ya en esas fechas exiliado en el país vecino junto a su escuadrón.
Hermenegildo Roberto Martínez Ruiz actualmente residente en Madrid, nacido en 1937 y cuya infancia en años de postguerra discurrió con su familia en el pueblo de La Solana del Pino (Ciudad Real), tuvo la amabilidad de enviarme, junto a la hoja de servicios de su padre, este poema extraído de un libro publicado sobre su niñez en ese pueblo de Sierra Madrona que he considerado epílogo adecuado a esta historia con final feliz de nuestra Guerra Civil:
Un camión renqueante sube por la loma.
Huele a carbonilla de la mina cercana.
Nos acercamos a Solana.
Son tiempos de Postguerra.
Solana, pueblo entrañable,
donde aprendí mis primeras letras;
el inicio de cosas agradables,
y mis primeras pataletas.
Vida feliz y placentera,
rodeado de pequeños amigos;
en espacios llenos de parras e higueras.
Jugando entre el carrasco y el tomillo a bandidos.
Pueblo con pilón y eucaliptos grandes en la plaza;
caballerías al atardecer en el abrevadero.
Olores a boñiga fresca, carburo, cuadra, sudor y caza;
tierra mojada, flores silvestres.
Hierba cortada en los senderos.
Fritada de miel con palomitas,
pan de higo, pestiños,
nueces y magdalenas;
eran mis reyes preferidos.
Mi primera Comunión;
fiestas en el pueblo con toros.
Se van los quintos, bodas, bailes y follón;
colegio, catecismo y buen sermón a todos.
Notas:
(1)Miembros del Consejo Municipal constituido el 14 de agosto de 1937:
-Alcalde: Ignacio Expósito Villar (Partido Socialista)
-Primer Teniente de Alcalde: Manuel Flores Vallejo (por UGT)
-Segundo Teniente de Alcalde: Francisco Lozano Godoy (por UGT)
-Tercer Teniente de Alcalde: José Barragán Perales (por Izquierda Republicana)
Resto de Consejeros:
-Juan Rivillas Gómez ( UGT)
-Jorge Jurado Cano (UGT)
-Francisco Gil Luque (UGT)
-Antonio Molina Torralbo (Partido Socialista)
-Juan Manuel Pérez Lozano (Juventud Socialista Unificada)
-Francisco Segovia Gil (Juventud Socialista Unificada)
-Juan José Martínez Lozano (Izquierda Republicana)
-José Gómez Ruiz (Radio Comunista Partido, PCE)
-Francisco Osuna Galiot (Radio Comunista Partido, PCE)
Remodelación de 26 de mayo de 1938:
-Entran los siguientes consejeros para cubrir bajas producidas:
-Francisco Roncero Perales (por UGT)
-Miguel Perín Ramos (por UGT)
-Antonio Perín Ramos(por JSU)
-Juan Coba Peña (por JSU)
-Pablo Vicaria Castillejo (por UGT)
Remodelación de 3 de agosto de 1938:
-Entran los siguientes consejeros para cubrir las bajas del PCE:
-Francisco Rodríguez Peña (PCE)
-Sebastián Collado Roldán (PCE)
Miembros del Comité Local del Frente Popular en distintos momentos de la Guerra Civil :
- Ignacio Expósito Villar (Partido Socialista), presidente hacia 1937-39
-Francisco Rivillas Lozano, presidente en octubre de 1936
-José Moreno Muñoz, presidente en fecha no determinada
- José Barragán Perales (Izquierda Republicana), secretario general desde febrero-marzo de 1936
-Francisco Flores Cañuelo, secretario general hacia octubre de 1936.
Otros miembros:
-Manuel Pedrajas Rivillas (PCE?)
-Manuel Lozano Torralbo (UGT-Federación de Trabajadores de la Tierra)
-Vicente Flores Cañuelo (filiación desconocida)
-Francisco Segovia Gil (JSU)
-Juan José Martínez Lozano (Izquierda Republicana)
-Antonio Cazalilla Nieves (filiación desconocida)
-Evaristo J.Picó y Soria, actuó de secretario en calidad de Secretario del Ayuntamiento. (Evaristo falleció en plena Guerra, el 3 de noviembre de 1938.)
Fuentes utilizadas:
-Testimonio escrito de H. Roberto Martínez Ruiz, basado en sus recuerdos personales sobre su familia y su padre, (incluidos sus recuerdos sobre el comandante republicano Manuel Fontela Frois), y en la Hoja de Servicios del brigada Hermenegildo Martínez Felices obrante en el Archivo General Militar de Segovia y el Archivo General Militar de Ávila.
-Archivo Histórico Nacional de Salamanca: Sección Guerra Civil. Diversa documentación obrante en relación al Regimiento de Caballería nº 4 y sobre Marmolejo durante la Guerra Civil.
-Archivo Municipal de Marmolejo: Libro de Registro de Salida de documentos comprendido entre 25 de abril de 1938 a 10 de noviembre de 1938.
-Periódico ABC de Madrid, de fecha 16 de marzo de 1939. En él se daba cuenta del ascenso a teniente coronel del comandante Manuel Fontela Frois.