Últimos artículos publicados:
Los arrendatarios olivareros a principios del siglo XX: El caso del marmolejeño Andrés Pastor Peña (1881-1957)
Publicado el 20 de Septiembre de 2021
El presente estudio tiene por finalidad hacer una aproximación a la figura de los arrendatarios de bienes rústicos en la Andalucía de comienzos del XX, poniendo el foco, especialmente, en la trayectoria personal del agricultor y arrendatario marmolejeño, Andrés Pastor Peña, personaje de talante emprendedor imbuido de principios conservadores, a pesar de su origen humilde.
Pregón de la Feria del año 1987
Publicado el 27 de Junio de 2023
En primer lugar bienvenidos y bienvenidas a este pórtico de nuestra Feria que hemos querido celebrar en la Plaza de la Constitución: antes, ahora y siempre, la plaza de todos. En mi nombre y en el de la Corporación Municipal, !Felices Fiestas!.
Es un honor hacer de pregonero de la Feria de mi pueblo, habida cuenta de que me consta la existencia de paisanos más cualificados que el que os habla, para llevar a cabo el presente cometido con plenas garantías de éxito.
Marmolejo y la Batalla de Bailén
Publicado el 26 de Agosto de 2022
Son abundantes las obras artísticas en conmemoración de la renombrada batalla de Bailén que, como es bien sabido, tuvo lugar en las inmediaciones de la localidad vecina un tórrido 19 de julio de 1808. Pueden contarse por decenas los poemas, cuadros, novelas, esculturas, partituras, etc. que conmemoran tal efeméride. Por poner un ejemplo cercano, recordemos el Monumento a las Batallas en la capital provincial, obra del insigne escultor santistebeño Jacinto Higueras, que conmemora dicho evento junto a la batalla de las Navas de Tolosa.
El Mercado de Abastos de Marmolejo
-Manuel Perales Solís-
La construcción del Mercado de abastos de San José hay que enmarcarla dentro de las medidas llevadas a cabo por los primeros gobiernos de Franco para reparar los daños causados durante la Guerra Civil en diversas localidades de la provincia de Jaén, ubicadas en el límite fronterizo con las provincias de Córdoba y Granada, y enormemente castigadas durante la contienda por los envites del ejército del general Gonzalo Queipo de Llano, dada su posición de vanguardia en la zona leal al gobierno republicano. Estas tareas de reconstrucción llegaron tras las primeras peticiones de solicitud de adopción elevadas al caudillo por los alcaldes de los pueblos que habían sido especialmente dañados por los bombardeos, tarea que, en el caso de Marmolejo, correspondería realizar a los alcaldes Manuel Agudo Perales (1), hacia 1940, y a su sucesor en el cargo, Francisco Rivillas Peña (2).
Las peticiones de ayuda a la reconstrucción contemplaron la rehabilitación de los grupos escolares; la Casa Cuartel de la Guardia Civil; la casa de telégrafos; el cementerio de Santa Ana; el descombrado y reparación de calles afectadas por las bombas, y diversas obras de restauración de la Iglesia de La Paz. Paradójicamente, la mayoría de los daños, habían sido causados como consecuencia de la artillería y la aviación del ejército sublevado.
La respuesta por parte del gobierno de Franco llegó al Ayuntamiento en los primeros días de julio de 1943, sin embargo la publicación del decreto de adopción no llegaría hasta dos años más tarde. El decreto de 23 de septiembre de 1939 regulaba la futura “adopción” por parte del Jefe del Estado, de pueblos con grandes daños de guerra. En él se decía que el Estado mediante sus técnicos pero con la intervención de los Ayuntamientos, formaría el plan general de reconstrucción y, en su caso, de saneamiento, mejora interior, ensanche y extensión de las localidades afectadas. Respecto a la provincia de Jaén, en sucesivos decretos se procedería a la “adopción”, hacia 1939, por el Caudillo de distintas localidades de la campiña oeste como Lopera, Higuera de Calatrava, y Santiago de Calatrava. Finalmente otro decreto de 5 de julio de 1945 se ocuparía de las localidades de Martos, Alcalá la Real, Arjona, Andújar, Porcuna, Valenzuela y Marmolejo.
Mercado de Abastos, patio central.
Fuente: “Marmolejo, imágenes de un siglo”.
Edificio de la Antigua Carnicería con el
pozo de la Plaza y abrevadero.
Abajo momento en que es derribado el pozo de la Plaza tras la terminación del nuevo edificio del Mercado de Abastos.
Fuente: Manuel Muñoz López.
El organismo creado por el régimen vencedor para la realización de esta vasta obra fue el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones, que se encargaría de centralizar los trabajos de reconstrucción en toda España tras la terminación de la Guerra Civil. A su cargo estuvo, entre 1943 y 1955, el ingeniero José Moreno Torres, persona vinculada a la comarca de Andújar desde la construcción del embalse de La Lancha en el río Jándula y la carretera de la Centenera durante el gobierno del general Primo de Rivera. En concreto las actuaciones realizadas en Marmolejo estuvieron coordinadas por la Oficina Comarcal en Andújar de Regiones Devastadas, bajo la dirección del arquitecto Ramón Pajares Pardo, autor de la mayoría de los proyectos, que se fueron concretando según el siguiente orden cronológico:
-En 1944 se lleva a cabo la restauración de los Grupos Escolares del Paseo de la Libertad (en esos años paseo del Generalísimo).
-Entre 1944 a 1950, se planifica y dirige la construcción de 51 viviendas de renta reducida para jornaleros y 16 más para venta libre, en la barriada de nueva construcción por Regiones Devastadas.
-En 1946 ejecuta el Mercado de Abastos, con un proyecto similar al de otros mercados de la comarca como Arjona y Porcuna.
-Restauración del Cementerio de Santa Ana en 1949.
-Biblioteca Municipal en 1952 construida en el solar de la antigua Carnicería.
-Construcción del cuartel de la Guardia Civil en 1953.
Antes del actual mercado de abastos existía en ese solar una huerta con casa, propiedad de Pedro Perales Domínguez “Periquito Semana”, que junto a la antigua Carnicería formaban una pequeña plazoleta presidida en el centro por el famoso pozo de La Plaza cuyo brocal fue destruido una vez se finalizaron las obras del nuevo Mercado de Abastos. En frente de esta plazoleta y en el edificio que hoy ocupa la Caja Rural, existía una vieja posada haciendo esquina a la calle Granados (Orti y Lara). Hasta entonces, ell antiguo mercado de abastos, se hacía a cielo abierto y, aunque tuvo diversas ubicaciones en el tiempo, la más habitual durante los años previos a la Guerra Çivil fue la plaza del Amparo. A primeros de siglo XX hay referencias de un pequeño mercado bajo cubierto en un edificio frente a la iglesia de la Paz.
En el exterior del nuevo Mercado de San José, hacia la calle de la Fonda, y en el solar que ocupaba la antigua Carnicería y la casa de la huerta, se edificaron pequeños locales comerciales para alquiler por parte del Ayuntamiento. Recuerdo que según se entraba por la puerta principal, se distribuían a la derecha, o flanco norte, los puestos dedicados a la carne y charcutería en general; hacia el flanco sur y oeste se situaban los peculiares puestos para la venta de verduras y hortalizas y finalmente en el este, es decir, entrando hacia la izquierda, los puestos de venta del pescado.
Hacia la década de los 50 y 60 este edificio aún estaba desconectado por sus fachadas sur y oeste de las edificaciones del barrio de Regiones. Contaba con dos puertas más, a parte de la principal; una daba salida hacia un descampado (usado muchas veces como estercolero) existente tras las tapias traseras de la calle Pérgolas y la otra conectaba con la calle Teudiselo Martínez (3), donde igualmente sólo existían algunas casas en la acera de la derecha y la concurrida tienda de Antonio Lozano“Tito”.
Francisco Rivillas Peña, alcalde de Marmolejo durante los años de construcción del Mercado de Abastos y de la barriada de Regiones. Fuente: Asociación Cultural Fuente Agria.
El alcalde Manuel Agudo Perales, en cuyo mandato se formuló solicitud de adopción de Marmolejo por el general Franco. Fuente: Asociación Cultural Fuente Agria.
A la inauguración de la barriada de Regiones acudió el Director General de Regiones Devastadas, el ingeniero José Moreno Torres (izquierda) con el alcalde Francisco Rivillas Peña (a su izquierda) y el gobernador civil de Jaén (en el centro). La corporación municipal le homenajeó poniéndole su nombre a la calle principal de la barriada. Fuente: Manuel Perales Solís.
Durante las década de los 50 y 60 del pasado siglo, el mercado habitualmente estuvo muy concurrido, sobre todo los días que “Los Dieguitos” mataban en el viejo Matadero Municipal o había pescado fresco traído por los hermanos Godoy, conocidos como “Los Cayetanos”. Por su parte las mujeres de los hortelanos se ocupaban en la venta de sus géneros desde por la mañana bien temprano. En ese sentido el Mercado de San José siempre estuvo bien surtido de la mejor hortaliza marmolejeña. Por otro lado recuerdo la costumbre de las mujeres de acudir al mercado, antes incluso de la salida del sol, para comprar el género, ya que había que preparar por aquellos años las talegas a los hombres que marchaban al campo a trabajar en jornadas de sol a sol.
La última reforma realizada en 2009, lo adaptó a las exigencias de los nuevos tiempos, pero perdió elementos tan singulares como su luz interior, su patio aclaustrado y su fuente central.
Notas:
(1) De profesión perito mercantil, ejerció de alcalde desde agosto de 1940 hasta octubre del mismo año en que era nombrado alcalde su segundo de abordo Francisco Rivillas Peña. Tras la dimisión de éste hacia final de los sesenta, Manuel Agudo volvió a la alcaldía durante los primeros años de la década de los setenta.
(2) De profesión veterinario, a pesar de que diversos testimonios confirman su militancia en las Juventudes Socialistas durante la 2ª República, Francisco Rivillas Peña evolucionó posteriormente hacia posiciones más conservadoras asumiendo los principios ideológicos de la Falange y colaborando abiertamente con la dictadura impuesta por el general Franco. El 4 de marzo de 1958 fue designado por el ministro de la Gobernación, para desempeñar el cargo de Presidente de la Diputación de Jaén, cargo en el que cesó en febrero de 1964.Tras mas de treinta años de alcalde dimitió a final de la década de los sesenta, volviendo durante el final de su vida laboral a su profesión de veterinario. Una vez jubilado marchó a Madrid con su familia, donde falleció en agosto de 1994.
(3) Teudiselo Martínez Jiménez había nacido en 1898, llegando a Marmolejo hacia 1921 para ocupar plaza de oficial mayor de secretaría en propiedad en el Ayuntamiento de Marmolejo. Fue secretario accidental en septiembre de 1931. En enero de 1934 se le nombraba interventor interino tras ser cesado por la corporación de centro-derecha, el joven abogado socialista Andrés Rodríguez Peña, hijo del primer alcalde socialista Andrés Rodríguez “el del Ventorrillo”. Ejerció de secretario accidental durante las ausencias del secretario titular, Francisco de Urquía. Tras el traslado obligatorio de Urquía en diciembre de 1934 ocupó la secretaría interina hasta abril de 1935 en que tomaba posesión el nuevo secretario Juan Evaristo Picó y Soria. Según una declaración jurada del propio Teudiselo para el expediente de depuración como funcionario municipal se dice que era "Natural de Beas de Segura, de 41 años de edad, c/ Matias Vidal 20. Oficial mayor y secretario accidental del Ayuntamiento. Entró en el Ayuntamiento el 21 de enero de 1924...Estuvo afiliado al Partido Unión Republicana, solamente desde el 1 de enero de 1938 y como simple afiliado”.(Escrito dirigido a la Auditoria de Guerra del Ejército del Sur el 22 de junio de 1939). Finalmente no fue depurado y se le confirmó en su puesto de oficial mayor. Teudiselo Martínez “Don Teudiselo”, como popularmente se le conocía, impartió también clases particulares en las “Escuelas del Ave María”, en sus primeros años de estancia en Marmolejo. Esta institución docente de inspiración católica, con prácticas docentes renovadoras para la época, fué fundada en Granada hacia 1889, por el sacerdote Andrés Manjón.
Bibliografía:
-”Marmolejo: imágenes de un siglo”. Edita Asociación Cultural Fuente Agria.
-Presidentes de Diputación nombrados por designación. Archivo Diputación de Jaén.
-Roll Grande, Manuel: “El fondo de la Oficina Comarcal de Andújar y Jaén de la Dirección General de Regiones Devastadas en el Archivo Histórico Provincial. Revista Andaluza de Archivos.
-Muñoz López, Manuel: “Historia y costumbres de Marmolejo”. Año 1993.
Teudiselo Martínez Jiménez rodeado de sus alumnos en la escuela del Ave María en 1921. Fuente: Archivo Manuel Perales.