top of page

José Lorite Castor

-Manuel Perales Solís-

 

Dos estudios han sido claves para poder analizar la trayectoria de José Lorite Castor como dirigente socialista y al mismo tiempo como maestro de enseñanza en las escuelas laicas que él mismo fundara en las distintas localidades por donde pasó: por un lado el trabajo del profesor Artillo González sobre la llegada del socialismo a la provincia de Jaén donde se analiza, entre otros muchos aspectos, la actividad militante de Lorite en la ciudad de Linares y su papel de claro liderazgo en los albores del socialismo provincial; por otro, el interesante trabajo realizado por el historiador almanseño Miguel-Juan Pereda Hernández titulado “Albores del asociacionismo obrero en Almansa. Centenario de la Agrupación Socialista”. Junto a ellos me fueron enormemente útiles los testimonios de diversos afiliados socialistas históricos, ya fallecidos, que asistieron a la escuela de Lorite en Marmolejo, especialmente el de Miguel Barragán Correas (q.e.p.d.), un viejo socialista que tuvo ocasión de asistir a su escuela con 6/8 años y de cuya personalidad le impactó el espíritu liberal de Lorite y su elevada cultura, con unas prácticas pedagógicas muy avanzadas para su tiempo, claramente diferentes a las de la escuela pública que andaba aún muy lastrada por el pensamiento único de inspiración católica. En la labor pedagógica de la escuela de Lorite también intervino una de las hijas mayores, que estuvo encargada de atender la enseñanza de las niñas.

 

Hay que decir que José Lorite Castor pasó por Marmolejo y nos dejó un gran legado: la culturización y alfabetización de un elevado número de obreros del Centro Instructivo Obrero, cuya cifra total en el momento de su creación ascendía a 300 afiliados. Pero fundamentalmente de los hijos de aquellos afiliados a los que enseñó a leer y a escribir; a razonar; a amar la música y la naturaleza, dotándolos de conocimientos para poder afrontar en mejores condiciones un futuro más prometedor, a pesar de la situación de desamparo y de falta de espectativas que sufría la clase trabajadora campesina.

 

Aunque esa estancia fue breve, pues se estima entre 1918 a 1921, sin embargo sería suficiente como para influir decididamente en las personas con las que se relacionó y benefició con sus enseñanzas. Hay un antes y un después de Lorite en la historia del socialismo marmolejeño, ya que con él se organizaba la primera entidad societaria, el Centro Instructivo Obrero, donde tuvieron cabida el PSOE y la UGT, y se creaban las bases para la participación política de los primeros candidatos obreros en las cuestiones que afectaban a la gobernación del municipio a partir de 1920, año en que fueron elegidos concejales por la conjunción republicano-socialista Gaspar Casas Cano y Antonio García Martínez.

 

José Lorite nació en Úbeda (Jaén), el 11 de marzo de 1862. En su partida de bautismo de la parroquia de San Isidoro de Úbeda, consta que era hijo de padres no conocidos, siendo su madrina Teresa Castor y sus padres adoptivos Andrés y Úrsula. Cursó por libre los estudios de Maestro de Primera Enseñanza Elemental, obteniendo el título de Maestro por la Escuela Normal Superior de Maestros de Jaén, en junio de 1899. Contrajo matrimonio con Antonia Gómez Alvarado, con la que tuvo seis hijas: Manuela (que le ayudaba en sus tareas docentes en las clases de niñas de la calle Maestro), Carmen, Teresa, Eulogia, Nieves y Josefa.

 

Ejerció de maestro laico en Linares, ciudad en la que residía y donde a partir de 1892, mantuvo una intensa actividad en la difusión y consolidación del socialismo por toda la cuenca minera. También se distinguió por su labor de difusión de las ideas igualitarias a través de la prensa obrera local y el órgano de expresión central del partido “El Socialista”, en el que colaboraba asiduamente, dando cuenta de los progresos y avances de los socialistas linarenses y comprovicianos. Ultimados los estudios de magisterio se empleó a fondo en la labor docente, presentando en 1902, el expediente de aprobación del Colegio “Carlos Marx” de Primera Enseñanza, proyecto que le fue autorizado al año siguiente.

 

Acta del examen de Reválida para Maestro de Primera Enseñanza de José Lorite Castor. Fuente: Expediente de José Lorite Castor obrante en la Escuela de Magisterio de Jaén.

Durante los años de residencia en Linares intensificó su actividad en la Agrupación Socialista local junto a otros socialistas históricos como Sebastián López Brosoise, uno de los fundadores de la Agrupación Socialista en 1887. Entre 1890 y 1892 se va a producir el ascenso e influencia de Lorite en el socialismo linarense: a comienzos de 1892 asistimos a una renovación a fondo en el Comité Local que abrió paso hacia la presidencia de José Lorite. “Con él llegaba una nueva savia y una generación más joven. La representada por Manuel Sandoval, Luis Castellano y, poco después, José López o Vicente González” (1). A partir de enero de ese año José Lorite dirigirá en todos los sentidos el socialismo linarense y provincial. En una primera fase hasta finales de 1895, pero su influencia, tras ser separado y apartado de la organización durante unos meses, llegará hasta bien entrado el siglo XX en que extiende su campo de acción prácticamente a toda la geografia jiennense jugando un papel decisivo en la fundación en varias agrupaciones locales en diversos pueblos de la campiña y del valle del Guadalquivir.

 

Junto a esa labor fueron también importantes sus aportaciones tanto ideológicas como organizativas en el seno de la organización a través de su participación activa en los congresos nacionales del partido. Hacia 1892 asistía como delegado por Andalucía al III Congreso del PSOE, celebrado en Valencia en agosto de ese mismo año. “La participación congresual de Lorite, -dice Artillo- no debió pasar desapercibida pues sabemos que cuando el dia 28 la Agrupación de Valencia ofreció un té de despedida a los delegados asistentes, Lorite intervino haciendo uso de la palabra junto a algunas de las primeras figuras del socialismo español del momento: Simal, Salinas, Perezagua, Cermeño y Reoyo. El dato puede servirnos para testimoniar tanto el papel relevante que jugó el propio Lorite en el conjunto de la organización como el reconocimiento de Linares, una de las agrupaciones más sólidas y veteranas”(2).

 

A nivel social la Agrupación de Linares centraría por estos años sus esfuerzos en los mineros y en los fundidores, con medidas destinadas a una mayor estabilidad laboral y salarial. Sobre esta etapa nos dice Rafael Linde Ruiz que ante el buen estado de ánimo general y la adopción de una serie de acuerdos tomados en los últimos congresos, en 1893, el PSOE de Linares se presentó a la elecciones municipales, organizando un mitin el 1º de Mayo con asitencia de 2000 personas y la presencia del propio Pablo Iglesias. La presentación en el Teatro Principal corrió a cargo de José Lorite, interviniendo por primera vez en público varios obreros, cerrando dicho acto Pablo Iglesias con un largo discurso en el que criticó a todos los partidos burgueses y llamó a los trabajadores a votar a los candidatos que comparten su mismo destino (3).

 A pesar de todo los votos obtenidos fueron escasos, como consecuencia de la corrupción caciquil imperante. Fue tal el abuso y el desánimo que en 1894 los socialistas linarenses decidieron no presentarse por el momento a unas elecciones municipales y centrar su trabajo en otros campos como los aspectos sociales y reivindicativos.

Pero la eficiencia organizativa del periodo de Lorite se truncó a raiz de las acusaciones de desfalco y de malversación de fondos que le imputaron desde algunos sectores de la propia Agrupación para desprestigiarle y apartarle. En una nota escueta se manifestaba que “La Agrupación Socialista ha acordado expulsar del Partido Socialista al individuo José Lorite Castor, por haber defraudado algunas cantidades y por haber observado una conducta indigna y contraria a nuestras ideas”. Esto debió de ocurrir hacia octubre/noviembre de 1895. Lorite siempre negó estas acusaciones, aunque provisionalmente fue finalmente apartado de la militancia.“Lo único que sabemos -dice Artillo- es que a Lorite se le acusaba, ante todo de malversación de los fondos del partido, un tema que, como Presidente del Comité Local, caía bajo su responsabilidad genérica, pero no así la gestión directa, que correspondía más bien al tesorero Luis Castellano o al contador Francisco Castillo, ambos elegidos a comienzos de año” (4).

 

A pesar de que fue apartado, las iniciales de Lorite si aparecieron con frecuencia en la sección de Correspondencia Administrativa de “El Socialista”, pues remitía determinadas cantidades para los costes de suscripciones del periódico y para la compra de libros o revistas. Esta expulsión, por otro lado, se produjo en un momento en que Pablo Iglesias, amigo personal de José Lorite, se encontraba en prisión, condenado por el apoyo prestado a una huelga reciente de la industria textil malagueña y fueron muy problemente las discrepancias y problemas internos en la Agrupación linarense las que aprovecharon algunos para, esgrimiendo sospechas económicas, expulsar a Lorite y destituir de sus cargos a algunos de sus seguidores dado que Iglesias quedaba algo al margen del día día del partido por estar recluido en la cárcel.

 

Las cosas se mantuvieron así hasta bien entrado el mes de diciembre de 1895 cuando se demostró la falsedad de las acusaciones y Lorite Castor fue reincorporado a la disciplina del partido. Posteriormente se sospechó, que todo pudo haber sido una campaña dirigida desde el republicanismo burgués con vistas a desprestigiar a los socialistas, aunque este fue un extremo siempre negado por los republicanos. José Lorite Castor fue definitivamente rehabilitado con motivo de la celebración del 1º de mayo de 1897, donde tuvo ocasión de saludar a su viejo amigo Pablo Iglesias (5). No hay que olvidar, en ese sentido, las antiguas reticencias de Lorite, siguiendo las directrices de su partido, a pactar políticamente con el republicanismo de extracción pequeño-burguesa, al que consideraba un adversario incómodo para las aspiraciones de expansión de la organización socialista, si bien años después aceptó la conjunción con los republicanos cuando se trató de acudir a las elecciones.

“Pero si el regreso de Lorite -como apunta Artillo- se había producido de forma tranquila, su acomodo en el seno de la organización no resultó tan fácil. Durante bastante tiempo y sin cargos de responsabilidad en el Comité Local se recluye en las actividades docentes del Colegio Laico, se relaciona directamente con la dirección del partido en Madrid, envía de forma esporádica alguna crónica o información puntual y contribuye, siempre con su nombre y en solitario, a las campañas de solidaridad y apoyo a determinados colectivos en huelga. En definitiva la imagen que el antiguo dirigente proyecta en estos meses es la de un militante de base que, si bien no ha perdido la fidelidad a sus ideas y mantiene la práctica de su compromiso político, se nos muestra tambien en la actitud retraida, aislada y suspicaz de una persona que se siente profundamente herida” (6).

 

En los años iniciales de siglo, 1900-1905 Lorite se empeña en la difusión y el fortalecimiento del socialismo por la provincia de Jaén. Son muchos las localidades que visita y anima a los afiliados a instituir centros obreros siendo aceptado como un auténtico líder provincial, a pesar de no existir todavia una estructura orgánica de ese nivel. En esos años está presente en Jaén y en Linares, donde desde junio de 1904, recupera su puesto de corresponsal de “El Socialista”; asiste preside o interviene en numerosos e importantes actos públicos; le vemos en Porcuna, en Martos o en Torredonjimeno, siendo su papel e influencia decisivos en la constitución de la Agrupación Socialista de Mancha Real. También se prodiga por la provincia de Málaga en donde conecta y mantiene contactos y correspondencia con muchos socialistas de aquella provincia, entre ellos Rafael Salinas Sánchez obrero tonelero, nacido en Málaga, e impulsor del socialismo en aquella ciudad hacia finales del siglo XIX, y al que Lorite, le prologaba su libro titulado: “Obligado por la burguesía: refutación de sofismas burgueses”, publicado en 1903. Con motivo del VII Congreso del PSOE, celebrado en Madrid en octubre de 1905, encabezará la delegación de varias agrupaciones andaluzas y de algunas no andaluzas, con lo que su influencia ibas a más, al tiempo que desaparecían definitivamente pasadas desconfianzas y aislamiento al que algunos compañeros lo sometieron. 

Casa de la calle Divino Maestro donde estuvo ubicado hacia 1918, el Centro Instructivo Obrero y la escuela laica de José Lorite. Foto: Macarena Perales Merino.

Fue elegido Secretario de la 3º y 7º ponencia en este congreso al que había concurrido como delegado representando a los socialistas de Linares, Jaén, Mancha Real (localidad en la que impulsa la Agrupación Local), Málaga, Teba, Vélez-Málaga, Cuevas de San Marcos y Almansa (Albacete) (7). Curiosamente la Agrupación Socialista de Almansa le iba a recibir muy pronto, hacia finales de 1905 o principios de 1906, pues José Lorite marcharía a esa ciudad manchega para residir durante varios años, dedicándose simultáneamente, como había hecho siempre, a la labor docente y a la difusión de las ideas socialistas.

 

Hacia junio de 1905, antes de marchar de Linares, nos sorprende con un breve artículo en el que deja ver su visión personal sobre el tema de la clase obrera y la cultura. Lo tituló “Los obreros y las fiestas”, y fue publicado en una edición conjunta de “El Porvenir” y “El Liberal” de Linares para homenajear a Cervantes. Dice así: “Si queremos que los trabajadores manuales alcen dentro de su pecho un santuario al arte y con actos exterioricen sus sentimientos de simpatía hacia Cervantes y todos los que como este descuellan para hacer feliz a la humanidad, facilitenseles cuantos medios sean posibles de educación y enseñanza, más de aquella que de ésta, de cuyos bienes, por desgracia para todos, carecen mucho, y no se repetiría el triste espectáculo de que los que son tan importante factor de vida, dejen de prestar su valiosísimo concurso a esta clase de fiestas que ennoblecen nuestro ser. De la falta de su cooperación, que ellos como los demás deploran, solo es culpable el elemento director, los hombres que con tanto desacierto y, desde muchos años há, rigen los destinos de España; porque atentos al presente nada más y poco acostumbrados a mirar lejos, dan margen a que se dilapide y malverse el sudor del pueblo en beneficio del interés privado con detrimento de la cultura general de la clase obrera. No puede pensar en fiestas quien no satura debidamente su estómago y su cerebro de alimentos precisos”.

 

A partir de finales de 1905 se nos pierde la huella de nuestro personaje en Linares y la provincia y empiezan a aparecer noticias en la prensa que lo ubican en Almansa. No obstante parece ser que esa estancia manchega tuvo que tener sus paréntesis pues hacia el mes de abril de 1908, el diario “Crónica Meridional” de Almería daba cuenta de un acto de Lorite en el centro obrero de San Juan de la Penitencia, de Linares, afirmando la crónica que residía en esos momentos, en la capital almeriense.

Una postal antigua de la mina “El mimbre” de Linares. El socialismo prendió con fuerza en la comarca minera de Linares y La Carolina, debido las difíciles condiciones de trabajo que sufrían los obreros de las minas.

Fuente: todocolección.net

Cuando Lorite llegó a Almansa estableció una escuela laica similar a la que había creado en Linares y le dió el mismo nombre: “Escuela Carlos Marx del Centro Obrero de Almansa”, pasando a desarrollar, igualmente, una intensa actividad propagandística del ideario socialista tanto en Almansa como en su entorno más inmediato, incluyendo localidades de la vecina región valenciana donde con frecuencia acudía a actos y mítines organizados por las agrupaciones socialistas. En toda esta región empieza a ser conocido y valorado como un líder de sólidos principios que sabe llegar con claridad al corazón y a la inteligencia de las gentes. Según los estudios de Miguel Juan Pereda, José Lorite formó parte de la primera directiva de la Escuela de Artes y Oficios de Almansa, constituida en 1908, seguramente en representación del Centro Obrero Local. Fue uno de los primeros concejales socialistas de Almansa, si no el primero, al resultar elegido en las municipales del 12 de diciembre 1909; también fue presidente de la Casa del Pueblo, entidad que fundó con carácter oficial el 29 de octubre de 1910. Entre sus múltiples actividades, mientras residió en Almansa, destaca su participación el 23 de agosto de 1808 en el mitin socialista celebrado en Alicante en el Centro de Sociedades Obreras. Así describía un periodista allí presente su disertación:

 “Tan pronto comenzó a hablar, vimos ante nuestros ojos a algo distinto al orador de mitin que amenaza con la caja de los truenos y busca el aplauso con latiguillos fáciles. Lorite dió una conferencia digna de un ateneo, explicando con palabra fácil las aspiraciones del colectivismo. Fue su discurso un tratado de Economía, tan bien trazado, que el auditorio oyóle sin muestras de cansancio durante la hora que estuvo perorando. El exceso de trabajo que hoy pesa sobre nosotros nos impide dedicar al culto socialista Lorite cuanto espacio necesitaríamos para hacer un resumen de su discurso de ayer”(8).

 

Le vemos también junto a su amigo y compañero Pablo Iglesias en el teatro “Pizarro” de Valencia, en junio de 1909. En su intervención el maestro laico lamentó el analfabetismo y la precaria situación de los obreros. Dirigió duros ataques a la burguesía y defendió la organización económica socialista. Acto seguido le siguió en la palabra Fabra Rivas de Barcelona, que se declaró enemigo de la situación económica que atravesaba el pais y dijo que “antes que cultivar el cerebro, debía cultivarse el estómago”. Finalizó aquel acto Pablo Iglesias que dijo que “uno de los ideales socialistas era la abolición del régimen del salario que engendra todas las desdichas políticas. Defendió la bandera socialista para alcanzar mayor libertad para los obreros”(9).

 

En su periplo por la región valenciana el diario “El Pais” se hacía eco del acto público celebrado en Elda, en agosto de 1910, bajo el titular “Elda por el Progreso”. La crónica no deparaba en elogios hacia la figura de Lorite. Dice así: “Con motivo de haberse celebrado el último domingo en esta laboriosa ciudad un mitin organizado por los socialistas en el que hablaron los maestros laicos José Lorite y Marchuenda -al efecto invitados por el Centro Obrero de aquí- ha sido tanto el entusiasmo despertado entre los obreros eldenses y tal impresión producida en el ánimo de la numerosa concurrencia que oyó el importante discurso del inteligente e incansable propagandista de las emancipadoras ideas D. José Lorite Castor, que tarde será borrada de la memoria de aquellos. Bien se conoce que el Sr. Lorite es discípulo del “abuelo” Pablo Iglesias, como le motejan sus admiradores de Madrid; pues yo que he oido hablar a éste mas de una vez, pude apreciar la semejanza que se nota en los arranques tribunicios y en la aplastante lógica que el Sr. Lorite empleaba cuando disertaba sobre el estado social de cosas creado por Maura con motivo de los sucesos ocurridos en julio del año pasado y la metódica exposición de principios condenando el actual régimen social de privilegios. Pero cuando el sabio maestro electrizó al auditorio que llenaba el amplio teatro de Castelar, fue al ajustarle las cuentas al clericalismo, al describir las bondades de la enseñanza laica y al demostrar la urgente necesidad de un cambio de régimen. Todos los republicanos y socialistas eldenses, en fraternal competencia, se apretujaban por abrazar al nuevo adalid con que el socialismo y la República cuenta en esta región” (10).

 

En enero de 1912 participaba en un mitin en el Teatro de Verano de Alicante para protestar contra la guerra de Marruecos y la campaña del Rif. En dicho acto Lorite abogó por el servicio militar obligatorio para todos los españoles y la abolición de los privilegios que suponía librarse de la milicia obligatoria mediante el pago de cuotas o sustituciones por aquellos que tenían recursos o influencias a nivel político (11). Definitivamente su periplo en tierras manchegas finalizaría en 1912 dias después de ser suspendido de sus funciones de concejal por el Gobernador Civil de la provincia de Albacete como consecuencia de hallarse procesado por injurias al presidente del Consejo de Ministros, a la sazón el conde de Romanones. El oficio del gobernador civil estaba fechado el 30 de noviembre de 1912 y Lorite cesó como concejal con fecha 6 de diciembre. Nos dice Miguel Juan Pereda que a partir de esa fecha ya no existen noticias que lo relacionen con Almansa (12).

 

Nos consta que antes de recalar por Marmolejo, volvería a instalarse en Linares donde ha quedado constancia de su presencia y de sus actividades dentro de la Agrupación Socialista de aquella ciudad. En 1915 aparece como candidato junto a Manuel del Valle Castillo, y Francisco Gil Teruel para formar parte en la candidatura a la Diputación Provincial a propuesta de la Agrupación del distrito de Linares-La Carolina. A estas alturas resurge, nuevamente, por la provincia como un líder ya consagrado; se le aprecia por sus méritos, por su historia, por su inteligencia y por sus reconocidas dotes de altruismo, laboriosidad, integridad de carácter y muy especialmente por su acrisolada honradez según se manifestaba en una nota de prensa publicada en “El Socialista” del 12 de marzo de 1915. También en 1917 volvía a participar en Linares en calidad de director del periódico local “La voz de Linares” en un mitin para pedir la amnistía por delitos políticos y sociales y para el abaratamiento de las subsistencias (13).

Es difícil de precisar por qué José Lorite fija residencia en Marmolejo entre finales de 1917 y principios de 1918, junto a su mujer y sus hijas, para dedicarse a la labor docente de los hijos/as de los obreros afiliados al Centro Instructivo Obrero, entidad que él mismo ayudó a fundar y registrar con carácter oficial el 14 de julio de 1918. Seguramente lo haría invitado por el núcleo originario del socialismo local, asunto que ya habría sido tratado en algunas de las visitas que años antes realizara por Marmolejo, dentro de su labor difusora del partido obrero. No olvidemos que en 1911 ya daba cuenta en “El Socialista”, del dinamismo observado en el núcleo socialista marmolejeño, en un sustancioso artículo titulado “El Socialismo en las villas” donde proponía la expansión del socialismo entre los jornaleros del campo. Sea como fuere el caso es que su labor durante el breve periodo de tiempo que pasó en nuestra villa fue vital para darle el definitivo impulso al movimiento socialista así como a la culturización y alfabetización de los hijos/as de los trabajadores afiliados, con un régimen de enseñanzas racionalistas de profundo contenido laico y humanista. Las actividades complementarias de la escuela de Lorite en la calle Maestro, entre las que se encuentra la escuela de adultos nocturna, son coincidentes con las desarrolladas en la “Escuela Carlos Marx” de Linares y de Almansa. Éste logró formar con sus alumnos/as un orfeón que amenizaba con sus cantos (normalmente de himnos compuestos por el propio Lorite), las celebraciones de fin de curso y los aniversarios de la escuela. Con motivo de estos actos los niños/as realizaban en el salón del centro exposiciones de trabajos manuales, recitaban cuentos infantiles, cantaban himnos y entonaban poesías. Destaca también el fomento del amor hacia la Naturaleza y la celebración de la Fiesta del árbol.

 

Sin más datos sobre los últimos años de su vida, al menos hasta tanto tengamos estudios más completos sobre esta interesante personalidad (de la cual, por cierto, carecemos de documentos fotográficos), las últimas noticias de este ilustre ubetense nos las proporcionó, paradojas del destino, el diario de tendencia primoriverista “Patria”, en una sincera y sentida crónica, con motivo de su fallecimiento, en la ciudad de Linares, el 31 de enero de 1927: “A la edad de 65 años, y víctima de cruel y larga dolencia, dejó de existir en Linares, don José Lorite Castor. Fue don José Lorite un hombre de ideas avanzadas, siempre con fe inquebrantable. Militó en el Partido Socialista casi toda su vida, y en ese sector, fue un luchador de gran empuje, conductor de masas obreras, a las que defendió siempre en sus quebrantos, siendo un consejero leal de los humildes y un hombre de gran cultura, lo que le valió ocupar durante muchos años, el puesto de leader. Se distinguió como orador cálido y elocuente. Era profesor de instrucción primaria y son muchos los trabajadores linarenses, a quienes prodigó el pan de la inteligencia; en la senectud, agobiado por una numerosa familia, aceptó un cargo de oficial en las oficinas municipales, cargo que le ofreció la nobleza e hidalguía de nuestro nunca bastante llorado amigo, don José María Yangüas Jiménez, sin que por ello se le exigiera el menor renunciamiento, ni la más insignificante mortificación espiritual”(14).

José Lorite fue uno de los primeros socialistas fundadores que abogó por la difusión del socialismo entre los jornaleros del campo. Decía en “El Socialista” (9-7-1911): “Servir al obrero del terruño es obra reproductiva, es honrar y engrandecer á nuestro Partido”. Fuente : “El Socialista”.

Notas, Fuentes y Bibliografía:

(1) Julio Artillo González: “La llegada del Socialismo a la provincia de Jaén (1885-1905)”. Página 121. Edita Universidad de Jaén. Año 2001.

(2) Julio Artillo González: obra citada, pág. 126.

(3) Rafael Linde Ruiz: “Obrerismo y Socialismo en el distrito minero de Linares-La Carolina, 1887-1936”. Boletín del Instituto de Estudios Jiennenses, número 192. Julio/Diciembre 2005.

(4) Julio Artillo González: obra citada, pág. 206.

(5) Rafael Linde Ruiz: obra citada, pág 189.

(6) Julio Artillo González: obra citada, páginas 211-212

(7) Julio Artillo González: obra citada, pág. 300.

(8) Diario de Alicante, de fecha 24 de Agosto de 1908. Hemeroteca Ministerio de Cultura.

(9)“La Correspondencia de España”, número 18751, de 14 de junio de 1909. Hemeroteca del Ministerio de Cultura.

(10)“Diario El Pais”, de 2 de agosto de 1910. Hemeroteca del Ministerio de Cultura.

(11) “El Popular” de Alicante de 22 de enero de 1912. Hemeroteca del Ministerio de Cultura.

(12) Miguel Juan Pereda Hernández: “Albores del asociacionismo obrero en Almansa, página 52. Trabajo publicado con motivo de la celebración del centenario de la Agrupación Socialista de Almansa.

(13) “Diario El Pais” de 27 de diciembre de 1917. Hemeroteca del Ministerio de Cultura.

(14) Diario “Patria” de 3 de febrero de 1927. Este periódico se publicaba para Jaén y provincia.

 

Fuentes:

-Testimonios aportados por Miguel Barragán Correas y Juan García García Vergara, este último, hijo de Antonio García Martínez “Maqueano”, uno de los fundadores junto a José Lorite Castor del Partido Socialista y de la UGT en Marmolejo. Antonio tuvo una estrecha amistad con José Lorite y le ayudó en la creación de la Escuela Laica del Centro Instructivo Obrero.

-Registro Civil de Linares

-Archivo Municipaldel Ayuntamiento de Linares

-Centro Documental de la Diputación de Jaén.

-Mi gratitud a Miguel-Juan Pereda Hernández por la colaboración prestada, facilitándome documentos sobre Lorite, así como copia del expediente académico obrante en la antigua Escuela Normal de Magisterio de Jaén.

bottom of page